De los 137 cadáveres de lobo marino de California que se hallaron en BCS, 136 eran machos y sólo había una hembra. Profepa investiga el caso

Regeneración, 14 de septiembre, 2020. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga el caso de 136 cadáveres de lobo marino macho hallados en Baja California Sur.

Se trata de 137 cadáveres de Zalophus californianus, o lobo marino de California, pero destaca el hecho de que, entre ellos, 136 eran machos y sólo había una hembra.

En un comunicado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se informó que el descubrimiento lo hizo la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Playa San Lázaro, Bahía de Ulloa, Municipio de Comondú, BCS.

Por ello, la Profepa inició el 4 de septiembre pasado el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos y, a lo largo de tres días hallaron los 137 cuerpos de los animales.

«No se observó en ellos marcas de origen antropogénico provocadas por redes (artes de pesca) o golpes y cortes causados por algún tipo de embarcación», señala el comunicado.

Cuatro de estos cuerpos estaban recién varados, por lo que el personal de Profepa les hizo mediciones y tomó muestras de cerebro, pulmón, corazón, hígado, riñón y grasa corporal.

Dichas muestras serán llevadas a laboratorios para realizar todo tipo de análisis que determinen las posibles causas de la muerte de estos mamíferos acuáticos.