Denuncian secuestros y violencia paramilitar en Altamirano, Chiapas

En Altamirano grupo paramilitar ASSI liderado por Roberto Pinto Kanter secuestra, golpea y amenaza a ejidatarios. Piden invalidar elección

Altamirano, Chiapas; denuncian violencia paramilitar
Altamirano, Chiapas; denuncian violencia paramilitar

Regeneración, 2 de octubre del 2021. Ejidatarios del Municipio de Altamirano, Chiapas; denunciaron la presencia de un grupo paramilitar denominado ASSI relacionado al narco, la quema de la presidencia municipal y a diversas agresiones en contra de pobladores.

Por medio de una carta enviada al Gobierno Federal los quejosos pidieron la intervención del gobierno federal para desarticular al grupo paramilitar denomina ASSI.

Acusan que dicha agrupación está comandada por el político local Roberto Pinto Kanter. Así mismo demandan que la reciente elección sea anulada y se establezca un concejo municipal.

Incluso acusan que el servicio de agua ha sido bloqueado por este grupo.

En horas recientes un grupo de pobladores impidió que Pinto Kanter le entregara el mando municipal a su esposa, misma que fue electa en las pasadas elecciones.

El relato

Los ejidatarios señalan que durante un tiempo, luego del levantamiento del 1 de enero de 1994, “los pueblos originarios de Altamirano, eligieron a los gobiernos municipales a través de la democracia, limpia y transparente”.

Sin embargo, alertaron, “los caciques vuelven a tomar el control y acaban con la democracia en la elección de sus gobernantes”.

En este sentido acusan directamente al político local Roberto Pinto Kanter de ser jefe paramilitar y responsable del narco y la violencia en el municipio.

Los denunciantes pertenecientes a los pueblos tzeltales de Chiapas denuncian que “actualmente el jefe paramilitar Roberto Pinto Kanter”.

Mismo que “de manera antidemocrática ha gobernado el municipio de Altamirano durante 9 años consecutivos”.

Acusan que Pinto Kanter “ha dañado a la paz social del municipio porque ha permitido el incremento de la violencia intrafamiliar, secuestro y venta de drogas”.

Además, lo señalan como responsable del “incremento de cantinas clandestinas, ha formado y financiado al grupo paramilitar ASSI para echar andar su proyecto de corrupción”.

LEER MÁS:  Otro palo a Xóchitl Gálvez, INE batea campaña sobre programas sociales

Desde el año 2020, “comenzó atacar a los ejidatarios del ejido Altamirano a través del grupo paramilitar que coordina”.

Esto, dijeron “en venganza porque no se unen al partido verde ecologista de México la cual pertenece”.

En una carta fechada el 18 de septiembre y dirigida tanto al gobierno federal como a los zapatistas, narran una serie de agravios cometidos en su contra.

Así señalan que el 14 de agosto de 2021, Pinto Kanter, “mando a secuestrar a cinco ejidatarios de Altamirano”.

“Mismos que fueron torturados, amenazados de muerte y golpeados por el grupo paramilitar ASSI”, precisaron.

Además refirieron el maltrato de que fueron objeto los detenidos: “durante cuatro días no les dieron de comer y eran vigilados por personas fuertemente armadas”.

Incendio de la Presidencia Municipal

Los agraviados señalan que Pinto Kanter es el responsable de la quema del Palacio Municipal en hechos ocurridos el 15 de septiembre de 2021.

En este sentido acusan que “utilizo al grupo paramilitar ASSI para irrumpir e incendiar la presidencia municipal de Altamirano con la finalidad de quemar los archivos de los diferentes departamentos”.

La finalidad de la estrategia “para fincarle responsabilidades a los ejidatarios”.

E incluso, con ello “evitar la rendición de cuentas claras al órgano superior de fiscalización y al municipio de Altamirano”, detallaron.

Secuestros

Otro de los hechos narrados es que el 16 de septiembre alrededor de las 14:00 horas, Roberto Pinto Kanter, “ordeno al grupo paramilitar ASSI, secuestrar al hijo de un ejidatario”.

Los quejosos explican que esto “provocó la molestia de los ejidatarios y procedieron a la detención de 19 personas para que sean castigados de acuerdo a los usos y costumbres del ejido”.

LEER MÁS:  Otra de Xóchitl Gálvez: Iglesia católica desmiente persecución política

Actualmente, “el presidente municipal continúa amenazando a los ejidatarios diciéndoles que la Guardia Nacional y el Ejercito mexicano, irrumpirán las viviendas de los ejidatarios para detener a los líderes”.

Ante estas acciones que viene emprendiendo el presidente municipal, “exigimos a las autoridades correspondientes una auditoria inmediata“, indicaron.

Dicha medida “para fincarle responsabilidades por enriquecimiento ilícito en agravio al erario público y narcotráfico”.

Así mismo demandaron el “desmantelamiento al grupo paramilitar ASSI”.

Otra de sus demandas expresadas en el escrito es “la conformación de un consejo municipal en Altamirano”.

Los acontecimientos más recientes

Con relación a lo que ocurre en el Municipio de Altamirano medios de comunicación informaron que el edil Roberto Pinto Kanter se encuentra detenido.

Esto tras la fallida entrega del gobierno municipal a su esposa, quien resultó electa el pasado 6 de junio.