Compartir

Los vecinos de Santa María Tonanzintla presentaron una demanda penal en contra del alcalde panista de San Andrés Cholula, Puebla

Regeneración, 12 de octubre de 2018.- Los habitantes de Santa María Tonanzintla no se quedaron con las manos cruzadas ante la destrucción de su patrimonio cultural y denunciaron al edil panista de San Andrés Cholula, Puebla, por aprobar el proyecto con el que se acabó con parte de un recinto histórico y cultural.

El gobierno de Leoncio Paisano del PAN ordenó derrumbar la torre de reloj de 11 metros, además de destruir un puente cuyos orígenes se remontan al Siglo XIX, una mojonera, una cancha de básquetbol, el camino empedrado que conectaba a San Luis Tehuiloyocan, así como las jardineras y árboles que formaban parte de la imagen original de Santa María Tonanzintla.

Leoncio Paisano Arias, edil de Cholula intentó implementar en la localidad el proyecto Barrio Smart, para el que se derrumbó, sin consultarlos, parte de la imagen tradicional de los alrededores del templo de Santa María Tonanzintla.

Por estos hechos están demandados el edil, Paisano Arias; su secretario de gobernación, Oscar Palacios; y quien resulte responsable, según decidieron en asamblea los residentes del lugar, el pasado 28 de septiembre.

El representante legal de los inconformes, Juan Carlos Flores, dijo que este 9 de octubre se presentó una denuncia formal penal ante la Fiscalía General del Estado de Puebla, en contra de estas personas por abuso de autoridad y ejercicio indebido de funciones, por las cuales podrían alcanzar hasta 13 años de cárcel.

LEER MÁS:  Asesinan a estudiante de Puebla; sus compañeros lo estrangularon

Lilia Pérez, designada por la comunidad, indicó que se tomó la decisión de demandar luego de que se conoció el dictamen de peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), en el que se determina que sí se destruyó parte del patrimonio cultural intangible de la comunidad con la destrucción de la imagen del templo del Siglo XVI, que es considerado una joya del barroco mexicano.

“La remodelación de la plaza no soluciona ninguna problemática social… sino que los habitantes lo perciben como una imposición por parte de las autoridades municipales.”, indica el dictamen que se dio a conocer los primeros días de septiembre.

El gobierno de Leoncio Paisano ordenó derrumbar la torre de reloj de 11 metros, además de destruir un puente cuyos orígenes se remontan al Siglo XIX, una mojonera, una cancha de básquetbol, el camino empedrado que conectaba a San Luis Tehuiloyocan, así como las jardineras y árboles que formaban parte de la imagen original de Santa María Tonanzintla.

LEER MÁS:  AMLO estuvo presente en boda de César Yánez y Dulce Silva, ex perseguida política

Desde que se propuso el proyecto Barrio Smart, los vecinos se opusieron y ampararon ante la PGR.

En los próximos días la Fiscalía estatal determinará si la investigación la hará la Fiscalía Autónoma Anticorrupción o será turnada al Ministerio Público local. (Vía Proceso).


Destruyen Torre del Reloj en Puebla

El portal de turismo sostenible, Viajeros en ruta, dio cuenta en enero del 2018, de la destrucción del patrimonio cultural de Santa María Tonantzintla.

Esto es lo que nos explican:

Las autoridades municipales de San Andrés Cholula derribaron la torre del reloj y el puente histórico que existían frente a la iglesia de Santa María Tonantzintla.

El objetivo de las obras es crear una explanada para hacer del lugar un barrio smart, un proyecto dado a conocer el año pasado.

En diciembre, cuando se dio a conocer el inicio de las obras, Leoncio Paisano Arias, alcalde de Cholula, aseguró que no se utilizaría maquinaria pesada.

Sin embargo, esta se utilizó para demoler la torre y el puente, mismos que los habitantes de Tonantzintla consideraban parte del paisaje de su barrio.

Torre derruída barrio smart Cholula

Esto pese a que la iglesia de estilo barroco indígena del siglo XVI, uno de los mayores tesoros culturales de Cholula, tiene daños desde los terremotos de septiembre pasado.

LEER MÁS:  TEPJF no ratificó victoria de Martha Érika Alonso; recuento no determina validez de elección en Puebla

La torre del reloj era utilizada por los pobladores del barrio como un lugar para escenificar escenas durante la semana santa.

En cuanto al puente, colonos entrevistados por diversos medios recuerdan que siempre existió en ese lugar, y lo consideraban de valor histórico.

Sin embargo, Óscar Palacios Ramírez, secretario de gobernación del municipio, negó el valor de ambas construcciones.

“El torreón se construyó hace doce años”, dijo Palacios. “Asimismo, el puente que estaba a la vista es un puente que está superficial, porque el puente que originalmente existía aproximadamente hace dos siglos, ese puente está enterrado”, aseguró.

Por ello, aclaró que el INAH no protegía ninguna de las estructuras y que se podían eliminar sin consecuencias.

El barrio smart de Tonantzintla pretende crear una ciclovía, construir banquetas con accesos para discapacitados, zonas comerciales y accesos para vehículos.

Asimismo se le dotará de red wifi y de un colector pluvial para evitar inundaciones.

De acuerdo a la UNESCO el paisaje urbano es parte importante de la protección de los monumentos culturales que son parte de el, y por ende recomienda preservar ambos.

El cuidado del patrimonio cultural también es parte importante del turismo sostenible.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook