La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EU ofrece 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto y condena de Audias Flores Silva «El Jardinero».

Departamento del Tesoro ofrece 5 mdd por líder del CJNG

Regeneración, 14 de abril de 2021. La Oficina de Control de Activos Extranjeros
(OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU) ofrece 5 millones de
dólares por información que conduzca al arresto y condena de Audias Flores Silva «El Jardinero», comandante regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La OFAC identificó que Flores Silva controla gran parte del territorio mexicano en la costa del Pacífico, incluido el estado de Nayarit. Ayer las autoridades estadounidenses informaron que está acusado de tráfico de drogas y armas. Además, el Distrito de Columbia lo señaló como responsable de conspiración para distribuir cocaína y heroína e importar las sustancias al país norteamericano.

La directora de la OFAC, Andrea Gacki, indicó en un comunicado que la institución está comprometida para desintegrar los grupos de narcotraficantes más importantes; ya que sus miembros son los principales responsables del consumo de sustancias ilícitas en EU, como fentanilo. También resaltó que Audias trafica cantidades masivas de opioides y cocaína.

El criminal estuvo preso en EU durante cinco años por tráfico de estupefacientes. Cuando cumplió su condena, en 2016, regresó a México. Las autoridades mexicanas detuvieron al Jardinero, luego de que fue acusado de organizar una emboscada contra policías en el
municipio de San Luis Soyatlán, Jalisco. Sin embargo, fue liberado.

La OFAC obtuvo esa información en colaboración con la División de Campo de Los Ángeles
de la Administración de Control de Drogas y la división de Investigaciones de Seguridad Nacional del Departamento de Seguridad Nacional.