Derechos humanos rigen actuación de Guardia Nacional: Suprema Corte

El presidente de la Suprema Corte, ministro Arturo Zaldívar, señaló que el papel de los derechos humanos en la Guardia Nacional

Regeneración, 17 de junio del 2019. La labor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como intérprete de la Constitución que en materia de derechos humanos debe enmarcar las labores de seguridad pública es muestra de un nuevo enfoque en esta área.
Esto lo dijo el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea durante una ceremonia donde estuvo presente el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El ministro habló frente a altos mando militares en la ceremonia de inauguración del curso “Estándares constitucionales de la actuación de la Guardia Nacional”, este lunes.

LEER MÁS:  Apoyo total a Universidades, pero antes, "cuentas claras": AMLO
Una visión común

Se refirió al papel de la Suprema Corte la cual, dijo, “en este acto supone una visión común y un compromiso real del Estado mexicano”.
Manifestó que ese compromiso es acerca del papel central que tienen los derechos fundamentales “en la restauración de la paz social”.
El ministro Zaldívar detalló que “el respeto a los derechos humanos no es una cuestión retórica, no son buenos deseos”.
“Los derechos se respetan”, dijo, “acatando una serie de estándares que condicionan la validez de la acción estatal”.
Durante la ceremonia realizada en la Escuela Militar de Enfermería, describió la relación entre los elementos del poder Judicial.

LEER MÁS:  AMLO señaló que la Policía Federal estaba echada a perder
Bajo la misma Constitución

“Todos aquí somos eslabones de una misma cadena y a todos nos rige la misma Constitución”, apuntó el ministro.
Y agregó que “desde quienes son los primeros respondientes frente a hechos delictivos pasando por quienes investigan y acusan, todos debemos ser cuidadosos”.
Subrayó que “si cualquiera de nosotros falla, el resultado es la impunidad”.
Durante su intervención dijo que “la finalidad de este curso es la de dar a conocer los criterios de la Suprema Corte”.
Tales criterios, dijo, “derivan de su labor de interpretación de los derechos humanos y que rige la actuación de la Guardia Nacional”.
Tales criterios que regirán la actuación de la Guardia Nacional servirán “para que todos hablemos un lenguaje común, el lenguaje de la Constitución”.

cargando...