Des (montajes): Andy Gamboa Arguedas, lo mejor del Teatro costarricense en la Ciudad de México

Por: Alexandro Guerrero

RegeneraciónMx.- Andy Gamboa Arguedas. Intérprete creador costarricense. Durante 24 años se ha dedicado a explorar, investigar y crear en torno a las artes escénicas. Es egresado del Taller Nacional de Teatro en Costa Rica. Miembro cofundador de FabioPérez&AndyGamboa arte escénico, dúo donde se gestan diversas piezas de Teatro- Danza. Es el dramaturgo, director y actor de “Memoria de Pichón”, “Autopsia de una Sirena” y “Señor de Señores”.

Andy ha sido galardonado con 4 premios Nacionales de Cultura. En Cuba recibe los galardones como “Mejor actuación masculina” “Mejor obra” y “Mejor dramaturgia” por su obra “Memoria de Pichón”. Ha recibido también los reconocimientos como “Mejor puesta en escena” por su obra “Autopsia de una Sirena” y “Artista con mayor incidencia política” en los PrideAwards en Costa Rica. Ha representado a su país en importantes festivales de Honduras, El Salvador, Nicaragua, México, República Dominicana, Cuba, Croacia, Argentina y Brasil.

Nos comparte Andy Gamboa Arguedas para Regeneración.Mx:

 “Agradezco muchísimo la oportunidad de estar acá. Voy a presentar dos de mis biodramas en Teatro La Capilla en Coyoacán los dos próximos martes: 11 y 18 de julio, estos son: “Memoria de Pichón.”  Y “Autopsia de  una sirena.”

En la primera abordo directamente la relación que tengo con mi Papá o que intento reestablecer con él.

Es una obra que toca el tema de la paternidad pero también el de la violencia doméstica especialmente en los hogares de Costa Rica, en mi familia.

Es un monólogo donde aparecen en algunos momentos mi Papá y también mi Mamá, es un biodrama que construyo inspirado en el teatro documental y en el teatro testimonial y es también el unipersonal que da pie, que da cabida a la segunda pieza; “Autopsia de una sirena” que intenta recabar las pistas de lo que ocurrió con mi hermana, “la sirena”, Mi hermana una mujer trans , en ella aparecen cuatro personajes, las abuelas fusionadas en un solo personaje, “la sirena” es decir mi hermana la mujer trans, esto es parte de una trilogía que manejo con temas muy íntimos y muy personales en el seno familiar.”

Este extraordinario creador escénico, Andy Gamboa Arguedas posee un amplísimo registro emocional y un preciso, complejo y fino manejo corporal, pocas palabras describirían su mundo interno.

LEER MÁS:  Juez cancela proceso contra Juan Collado por fraude de 36 millones

Vale la pena aprovechar la oportunidad de acceder a su propuesta y latitud. Centroamérica tiene mucho que decir en el teatro contemporáneo no sólo latinoamericano sino universal. La condición sobremoderna de su propuesta dota la crisis de un sistema patriarcal de carga y descarga muy violenta, desde una estética totalmente alejada del melodrama. Muestra seres trágicos que rozan profundizan, rozan otra vez y más profundizan el mito a partir de su construcción.

En su segunda pieza, Andy se adentra en el biodrama con perspectiva de género, pero con otro abordaje respecto a la primera en cuanto a la plástica  y la semantización en el código de la imagen que nos presenta. Es casi esotérico.

LEER MÁS:  México refuerza apoyo consultar tras ley antiinmigrante en Tennessee

Memoria de pichón

Función presencial|Martes 20:00 h| 11 de Julio | Entrada general $200| Preventa: $150
Dramaturgia y dirección: Andy Gamboa Arguedas |Elenco: Andy Gamboa Arguedas|Duración: 80 | Género: Biodrama | Función apta para adolescentes y Adultos.

Autopsia de una Sirena

Función presencial|Martes 20:00 h| 18 de Julio | Entrada general $200| Preventa $150
Dramaturgia y dirección: Andy Gamboa Arguedas |Elenco: Andy Gamboa Arguedas

Teatro La Capilla. Coyoacán.

 Madrid 13 Del Carmen Coyoacán, Mexico City, Mexico

55 3726 88  www.teatrolacapilla.com

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.