(Des) montajes: Lo mejor de la escena Teatral de la Ciudad de México,  Modesto López y “Sino Sangriento”

Por Alexandro Guerrero

“Me dejaré arrastrar hecho pedazos,
ya que así se lo ordenan a mi vida,
la sangre y su marea,
los cuerpos y mi estrella ensangrentada.
Seré una sola y dilatada herida
hasta que dilatadamente sea
un cadáver de espuma: viento y nada”.

                                                                                                      Miguel Hernández

RegeneraciónMx.- ¿Cómo definir a Modesto López desde la perspectiva del trabajo escénico “Sino Sangriento”? Fundador de la discográfica Ediciones Pentagrama, lo cual significa  la tremenda influencia que a lo largo de los años, su apuesta y la calidad poética, han permeado la vida y el alma de muchas generaciones. Comparte para Regeneración.Mx

M.L. Yo soy uno más de los tantos compañeros que en el mundo trabajan para tratar de difundir esa cultura que contribuya a enriquecer el pensamiento del ser humano. Mis orígenes son teatrales, este trabajo es como recuperar eso, mis orígenes, el teatro es una herramienta para difundir lo que uno desea, en este caso una obra escrita en papeles de cigarro durante el encarcelamiento en el penal de Burgos de Marcos Ana a quien Franco tras su liberación le puso como condición salir del país, ya en Francia recibió un sobre con estos papeles, que salieron de forma clandestina de prisión.

LEER MÁS:  #Opinión: Pensamiento Fifí

La figura de Miguel Hérnandez por su parte ha motivado a  músicos como Serrat o Alberto Cortéz. Fue un  hombre coherente  con su tiempo, es muy admirado por mí, nos refiere Modesto López ,  supo combinar la poesía y cuando le llegó su tiempo tomó el fusil para defender los ideales ante el avance del fascismo. Para mí desde que tomé la decisión de trabajar en el movimiento cultural,   decidí tomarlo como una militancia, todo lo que hago lo asumo como una militancia que me toca ejercer en mi tiempo.

Esta pieza se monta por primera vez en México en el Foro Contigo América. Es una producción de Ediciones Pentagrama y Marta de Cea, con adaptación de Mario Ficachi y Modesto López, quien dirige a los actores-cantantes: Carlos Maceda, César Gómez y Guillermo Manzo.

LEER MÁS:  ¡No soportan! Gálvez y dirigencia del PRIAN exigen al INE cancelar las mañaneras

Mario Ficachi asume la asistencia de dirección. Se trata de una adaptación, los poemas eran todos dichos y nosotros incorporamos la música, los prisioneros cantan a capela. , esto siempre respetando lo que el dramaturgo  plantea. 

Todo el equipo de Pentagrama en distintas áreas administrativas colabora en este montaje  y también en lo referente a  video.

Lo más arduo en términos de mesa fue hacer que los protagonistas pudieran entender qué pasó en esos años, siete meses aproximadamente. Lo que implican esos poemas y lo escrito por Marcos Ana.

Con fotos tomadas por Luis Salgado este domingo  concluye temporada “Sino Sangriento” NO SE PIERDAN ESTA PROPUESTA EN EL FORO CONTIGO AMÉRICA, cálido y referencial como siempre.

Domingo 25 de febrero en punto de las 6 pm.

Arizona 156, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, CDMX

https://www.facebook.com/contigoamericaorg/?locale=es_LA

https://pentagrama.com.mx/