La organización capturaba a las mujeres en sus países de origen, principalmente Brasil, provenientes de los lugares más desfavorecidos y las trasladaban a España
Desarticulan organización dedicada a la explotación de mujeres en España
La organización capturaba a las mujeres en sus países de origen y las trasladaba a España

Regeneración, 20 de febrero de 2021. La Policía Nacional desarticuló en Valladolid, España, una organización especializada en la explotación de mujeres; el logro fue gracias a una llamada de un ciudadano que denunció la situación de esclavitud de varias mujeres; a las chicas las traían desde Brasil con engaños en busca de una oportunidad laboral y de vida.

Desarticulan organización dedicada a la explotación de mujeres

Los agentes de la Policía Nacional informaron que desarticularon esta semana una organización criminal; aparentemente se dedicada a la explotación de mujeres y liberaron a una de las víctimas gracias a una llamada telefónica.

Forzaban a las mujeres a la prostitución

Los agentes encontraron a las mujeres en una situación de esclavitud; de acuerdo con la policía, “las víctimas estaban aisladas y eran forzadas a ejercer la prostitución sin descanso, bajo amenazas y agresiones físicas, en condiciones insalubres y hacinadas en una estancia del inmueble donde eran controladas en todo momento”.

Esta triste realidad la ha retratado la cineasta Mabel Lozano a través de documentales (por el último es candidata a los Premios Goya de este año) y en su último libro en el que comparte autoría con el inspector de Policía Pablo J Conellie: PornoXplotación.

Detienen a tres personas implicadas

Debido a estos delitos de esclavitud sexual, la policía detuvo a tres personas en Valladolid; se les acusa de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, relativos a la prostitución, contra la salud pública y tenencia ilícita de armas.

La investigación comenzó gracias a la colaboración ciudadana, concretamente una llamada al número 900105090, que está destinado a denunciar delitos relacionados con la trata de seres humanos; la llamada puso a los investigadores en alerta sobre la existencia de un nuevo grupo criminal especializado en la explotación de mujeres.

Captaban a las mujeres en sus países de origen

Se dio a conocer que la organización captaba a mujeres en sus países de origen; La mayoría son de Brasil, de los lugares más desfavorecidos, con cargas familiares y en situación de exclusión social.

Una vez captadas, las trasladaban vía aérea desde Brasil a Madrid; una vez en la capital, las llevaban por vía terrestre en automóvil hasta Valladolid; tenían un inmueble en el que recluían a sus víctimas para el ejercicio de la prostitución.

Además de todo, las condiciones del domicilio eran insalubres; pernoctaban hacinadas en el salón del inmueble, sin derecho a intimidad y careciendo de las mínimas condiciones de higiene.

Obligadas a pagar su deuda por el trasladado

Las víctimas eran aisladas y se les forzaba, mediante amenazas a ellas o a sus familias en sus países de origen, e incluso con agresiones físicas, a pagar una deuda por los gastos del traslado.

Se les exigía prostituirse sin descanso

Además, se les exigía el ejercicio de la prostitución sin descansos, sin poder negarse a realizar ningún servicio; se les limitaba y controlaba, forzando a realizar un mínimo de más de 15 servicios al día por un importe de al menos 50 euros.

Esta cantidad, finalmente ascendía a unos 4 mil 500 euros por día, que resultaba como ganancia para la organización.

Las obligaban a pagar su manutención

Los implicados se quedaban con la recaudación completa que cada víctima generaba producto de la explotación para cubrir una deuda que nunca terminaría; la deuda se incrementaba a diario en concepto de manutención, internet o alquiler de la habitación.

La investigación ha culminado con la liberación de una víctima y tres detenidos en Valladolid por pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos, delitos relativos a la prostitución, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros; además de delito contra la salud pública y tenencia ilícita de armas y se determinó el ingreso a prisión de dos de los principales investigados.

Decomisan armas, dinero en efectivo y drogas

Asimismo, se han realizado tres entradas y registros en la ciudad de Valladolid; se ha intervenido dinero en efectivo -unos mil seiscientos noventa y tres euros en efectivo-, joyas por valor de cinco mil euros, dos armas de fuego cortas; incluso, un vehículo de alta gama, una caja fuerte, diecisiete gramos de cocaína y cinco gramos y medio de marihuana listos para su venta y los útiles necesarios para su preparación; también, documentación diversa relacionada con la actividad delictiva.