Descarado Zedillo se lanza contra AMLO en Chicago

Zedillo habló de que quiere un presidente que acabe con la inequidad existente en México. Lo que no dijo fue su contribución al desastre

Zedillo habló de que quiere un presidente que acabe con la inequidad existente en México. Lo que no dijo fue su contribución al desastre

Regeneración, 1 de noviembre de 2023. Ernesto Zedillo se presentó en una conferencia en el Foro Global del Instituto Pearson, un centro de investigación de la Universidad de Chicago.

Así, los portales subrayan que Zedillo fue el encargado del discurso inicial del Foro Global de 2023 dedicado a analizar los problemas de la disparidad en América Latina, Palestina e Irán.

Además, luego participó en una sesión de preguntas y respuestas enfocada en nuestro país.

Zedillo

-“Me gustaría que llegue un presidente que no sea un demagogo y haga promesas imposibles de cumplir, que no divida a nuestras sociedades, que asuma la responsabilidad”.

Esto, “porque es muy fácil culpar a otros, a los extranjeros”, dijo.

Asimismo señaló que “en América Latina hay muchos políticos que evaden la responsabilidad, me gustaría ver que se elija a un presidente que no llegue al cargo mintiéndole a la gente”.

LEER MÁS:  Zipizape en el PRD, toman sede nacional por falta de pago a trabajadores

Esto es, “que no gobierne con mentiras“.

Yale

Por otra parte se destaca que Zedillo ahora está en la Universidad de Yale.

E incluso portales destacan que Zedillo habló de reforzar la aplicación de la ley y hacer cumplir el Estado de derecho.

“Hay una paradoja porque estudios como los que ha hecho (la consultora) Latinobarómetro reflejan que lo que los mexicanos piensan hoy, es similar a lo que pensaban los venezolanos en 2006″.

Esto es, dijo Zedillo, “en ese momento, los venezolanos creían que vivían en la mejor democracia de América Latina”.

Por otra parte hizo referencia a las diferencias en percepción entre analistas y académicos, que consideran que el gobierno del presidente López Obrador sigue una ruta autoritaria.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - THURSDAY, APRIL 18, 2024

Y, mientras los sectores de menores ingresos consideran que se vive en un país más democrático.

Pobre

Ya de plano Zedillo habló de la pobreza.

“He escuchado a algunos de mis amigos decir que han aumentado los ingresos de las familias debido a las remesas que se reciben de quienes trabajan en Estados Unidos”, aseguró.

Seguidamente sostuvo que “debemos preguntarnos si debemos depender de las remesas para reducir la pobreza en México”.

-“Espero que la reducción de la pobreza se mantenga, espero que tenga relación con acciones de política, pero sugiero ser cauto con esos números”.

Ya para finalizar, Zedillo dijo que desafortunadamente, la mejor escuela en ciencias sociales en México, el CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económica), una escuela pública, está literalmente bajo ataque.

Lo anterior, “por parte del gobierno, así que quizá ya no queden investigadores en México para investigar qué está sucediendo realmente”.

En fin, todos sabemos las aportaciones de Zedillo al desastre neoliberal en México.