Desconfía del INE el 53% de la población y 23% solo confía un poco

De las Heras publicó una encuesta que revela estrepitosa caída en confianza al INE. Además 53% está con Morena y solo el 27% simpatiza con «Va por México»

Por los suelos la confianza en el INE

Regeneración, 5 de abril de 2022. La casa encuestadora De Las Heras Demotecnia publicó una encuesta sobre la opinión ciudadana sobre el Instituto Nacional Electoral (INE), así como sobre las fuerzas políticas y los candidatos.

Así, en se revela que se interrogó por qué tanto se confía en el INE:

En ese sentido el 53% de los encuestados confía poco o nada en el INE, en tanto que 23% confía «algo» y solo 21 respondió que «mucho».

Partidos

Asimismo De las Heras pregunto con que partido se identifica más la población.

Y la respuesta es abrumadora en favor de Morena con un 45%, le sigue el PRI con 12%, PAN con 10%, PVEM con 6% y MC con 4%.

LEER MÁS:  Esto es lo que pasó con la Reforma Política en la Cámara de Diputados

Así, más abajo se encuentra el PRD con 3%, PT con 2% y finalmente un 14% dijo que no se identifica con ningún partido político.

Calificación

Además la casa encuestadora preguntó sobre la calificación que se otorgaría al trabajo de los partidos políticos.

Y las cifras reflejan que Morena es el único partido con votación aprobatoria, con un 6.8, que es casi «de panzazo».

Pero, el resto de los partidos no pasa del 5.1 de calificación, curiosamente es el Movimiento Ciudadano quien saca esa cifra.

En cambio PVEM y PT tienen 4.9% de calificación ciudadana. Seguido del PAN con 4.7, PRD con 4.6% y el PRI, en el fondo con 4.3.

Pero otro dato interesante es que el 55 por ciento de la población se siente identificada y representada por la coalición “Juntos Haremos Historia”, encabezada por Morena.

LEER MÁS:  AMLO anuncia histórico incremento del 20% al salario mínimo

En tanto que tan solo el 15% está de acuerdo con la alianza “Va por México” y un marginal 11% está con Movimiento Ciudadano.

Las cifras anteriores se desprenden de la pregunta por cuál partido o alianza votaría para presidente de la República.

Candidatos

Finalmente la casa encuestadora dice que un 36 por ciento de la población preferiría elegir a Claudia Sheinbaum como candidata a la presidencia.

Más abajo está el 32 por ciento en favor de Marcelo Ebrard y el 19% quiere a Margarita Zavala como candidata y 16 por ciento a Ricardo Anaya.

Entonces tal como se muestra la caída en la confianza en el INE es similar a la falta de apoyo a la oposición de derecha en México.