Descubren agujero negro más masivo cercano a nuestra galaxia

Agujero negro. Astrónomos de Alemania y Reino Unido utilizan por primera vez un método directo para calcular que tiene 40 mil millones de veces nuestro Sol

El agujero negro lo ubicaron a 700 millones de años luz de la Tierra en el conjunto de galaxias Abell 85

Regeneración, 3 de diciembre del 2019. Un grupo de astrónomos del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre y de la Universidad de Oxford, descubrieron el agujero negro más grande de los alrededores de nuestra galaxia, con una masa equivalente a 40 mil millones de veces la de nuestro Sol.

El objeto lo ubicaron a 700 millones de años luz de la Tierra en el conjunto de galaxias Abell 85, según lo dio a conocer el instituto alemán mediante un comunicado.

Método de medición
La relevancia de este objeto es que para su medición se realizó, por primera vez, se usó un método directo, en comparación con un método indirecto, como el usado para calcular la masa del TON 618.
La medición indirecta consiste en tomar los datos que sí se pueden observar y compararlos con la forma en la que se conocen los agujeros negros.
Este agujero negro es el de mayor tamaño y pesa 66 mil millones de nuestro Sol y está ubicado a una distancia de 104 mil millones de años luz.
Los astrónomos determinaron que con el método de medición indirecto, los resultados predicen un peso bastante menor al que finalmente le asignaron con el nuevo método.

 

________________________________________________________________________

Agujero negro gigantesco en la Vía Láctea, 70 veces más grande que el sol. Su existencia desafía los modelos que explican la evolución de las estrellas

Agujero negro, NASA
Agujero negro, NASA

Regeneración, 29 de noviembre del 2019. Agujero negro descubierto en la Vía Láctea por astrónomos chinos “no debería estar ahí”

“Los agujeros negros de una masa como ésta no deberían existir en nuestra galaxia, teniendo en cuenta los modelos más corrientes de la evolución estelar”, aseguró Liu Jifeng,.

Se trata del profesor del Observatorio Nacional de Astronomía de China que lideró la investigación.

Agujero negro, emanaciones a las estrellas
En 2015, los investigadores descubrieron un agujero negro llamado CID-947 que creció mucho más rápido que su galaxia anfitriona.

El LB-1 está a 15.000 años luz de la Tierra y tiene una masa 70 veces mayor que el Sol, según un estudio publicado por la revista científica Nature.

Se cree que la Vía Láctea contiene unos 100 millones de agujeros negros estelares pero el LB-1 es dos veces más grande de lo que los científicos creían posible hasta ahora.

Los científicos están generalmente de acuerdo en que existen dos tipos de agujeros negros.

Los agujeros negros estelares más comunes –hasta 20 veces más grandes que el Sol– se forman como consecuencia del colapso de una gran estrella hacia sí misma.

También existen los agujeros negros supermasivos, que son al menos un millón de veces más grandes que el Sol pero de origen incierto.

Agujero negro desconcertante
Esta simulación por ordenador muestra un agujero negro supermasivo en el núcleo de una galaxia. Crédito: NASA, ESA, y D. Coe, J. Anderson, y R. van der Marel (STScI)
Vientos estelares

Pero los investigadores creían hasta ahora que las estrellas más comunes de la Vía Láctica echaban la mayor parte de sus gases a través de los vientos estelares.

Lo que evitaba la aparición de agujeros negros del tamaño del LB-1, dijo Liu Jifeng.

“Ahora los teóricos tendrán que asumir el desafío de explicar su formación”, afirmó Liu en un comunicado.

Ilustración, estrella tragada
Cuando una estrella pasa lo suficientemente cerca como para ser tragada por un agujero negro, el material estelar se estira y comprime a medida que se empuja, liberando una enorme cantidad de energía. Crédito de imagen: NASA / JPL-Caltech
Una nueva tipología de agujero negro

Los astrónomos apenas están empezando a entender “la abundancia de los agujeros negros y los mecanismos con los que se forman”, dijo David Reitze, un físico del California Institute of Technology (Caltech) que no está implicado en el descubrimiento.

Los agujeros negros estelares se forman normalmente como consecuencia de las explosiones de supernova.

Un fenómeno que ocurre cuando una estrella de gran tamaño se queman al final de su vida.

Según Reitze, la gran masa del LB-1 apunta a que “es un nuevo tipo de agujero negro, formado por otro mecanismo físico”.

El LB-1 fue descubierto por una equipo internacional de científicos que usan el sofisticado telescopio chino LAMOST.

El tamaño del LB-1 fue confirmado por las imágenes de dos de los mayores telescopios ópticos del mundo, el Gran Telescopio de Canarias (España) y el Keck I (Estados Unidos).