Morelos: La Sexta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas trabajó en 13 municipios. Hallazgos en Cuautla, Yecapixtla y Jojutla, entre otros

En Morelos Comisión Nacional de Búsqueda
En Morelos Comisión Nacional de Búsqueda

Regeneración, 22 de octubre del 2021. El hallazgo de diez importantes puntos de inhumación clandestina, informó a Sexta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Esta información difundida casi al termino de sus trabajos que concluyen el 24 de octubre.

Por medio de un boletín la Sexta Brigada también anunció el compromiso de las autoridades de continuar con el adecuado procesamiento de las fosas irregulares en Jojutla.

Además dijeron que la situación en Morelos da cuenta «de que aún hace falta un compromiso mucho mayor de las autoridades de los distintos órdenes de gobierno».

Incluso señalaron que la propia Brigada «se vio obligada a trabajar sin las condiciones de seguridad necesarias».

Por ello hicieron un llamado «a que se respete plenamente el derecho de participación de las familias en los procesos correspondientes».

Los trabajos

En ese sentido se detalla que la Sexta Brigada trabajó por dos semanas en 13 municipios del estado de Morelos: Jojutla, Huitzilac, Amacuzac, Yautepec, Cuautla y Temixco.

Además de los municipios de Totolapan, Puente de Ixtla, Tetecala, Xochitepec, Cuernavaca y Yecapixtla.

Al respecto señalan que la brigada dio un paso muy importante con el eje de sensibilización a autoridades.

Incluso indican que «se inició un proceso de humanización con los cuerpos policiacos, quienes muchas veces han perpetrado o permitido la desaparición de personas».

En ese sentido informaron de actividades de sensibilización realizadas en centros escolares e iglesias de diversas denominaciones.

Los hallazgos

El primer hallazgo positivo se localizó en el municipio de Cuautla, donde previo a la brigada se realizaron rastreos en la zona.

Además, las segunda semana se trabajó en una mina de arena en Mixtlalcingo, municipio de Yecapixtla.

En este último sitio las familias tuvieron ocho hallazgos positivos en diversas fosas clandestinas, de los cuales, tres están siendo procesados por la Fiscalía de Morelos.

Junto a la zona de trabajo en Yecapixtla se obtuvo un décimo hallazgo en lo que fue utilizado como casa de seguridad, señalaron.

Incluso, denunciaron que se encontraron restos óseos en una zona que ya había sido procesada por la fiscalía.

«Lo cual muestra irregularidades al no tener un levantamiento correcto de los fragmentos y evidencia«, puntualizaron.

Por otra parte las autoridades de los tres niveles de gobierno se comprometieron a reanudar los trabajos de exhumación e identificación en las fosas del panteón de Jojutla.

Además, la Brigada recibió información de una fosa clandestina en el municipio de Jojutla que anteriormente fue procesada por la Fiscalía Estatal.

Por ello, interpuso una denuncia con carpeta de investigación FEDFP-JO/065/2021, para profundizar en la investigación.

Asimismo, solicitó que se informe de los posibles hallazgos y se le permita ser observadora del proceso en Morelos.

Búsqueda en vida

El eje de búsqueda en vida visitó cuatro centros de reinserción social de Morelos, ubicados en Jojutla, Cuautla, Jonacatepec y Atlacholoaya; informó la Brigada

Ahí, las familias solicitaron información para dar con el paradero de sus seres queridos.

En el Centro Estatal de Reinserción Social Atlacholoaya hubo indicios de tres posibles positivos, a los que la BNB dará seguimiento.

Finalmente recordaron que en México hay más de 92 mil personas desaparecidas.

Al respecto declararon que «las familias se han levantado en pie de lucha, se han colectivizado y generado sus metodologías de búsqueda».

Así, han salido de sus casas para buscarles en todo el país»– indicaron.

Esto «aún en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19, las familias demostraron que es posible continuar en la búsqueda», dijeron.