Descubren que Diego Sinhue renta oficinas de lujo mientras Guanajuato se queda sin fondos

Arnoldo Cuellar descubrió que Diego Sinhue renta oficinas en el edificio G100 en Puerto Interior. Gasta 7 mdp de renta al año más impuestos

Regeneración, 24 de septiembre, 2020. El periodista Arnoldo Cuellar descubrió que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, renta unas oficinas de lujo en casi siete mil millones de pesos al año mientras su estado se va quedando sin dinero.

Esta falta de fondos a disposición de la entidad se debe a una reducción de las partidas federales, pero también a la deuda que ha contratado el estado, a las dos crisis del coronavirus; la sanitaria y la económica, y hay que sumar que Guanajuato se encuentra actualmente en una crisis de seguridad también.

AMLO sugiere a la Alianza Federalista aplicar austeridad republicana

Cabe señalar que el gobernador Rodríguez Vallejo es parte de la llamada Alianza Federalista, un grupo de gobernadores que buscan recibir más presupuesto del gobierno federal con el pretexto de la pandemia del covid-19.

LEER MÁS:  Cofepris niega autorización sanitaria al remdesivir como tratamiento para Covid-19

El descubrimiento de la renta de estas lujosas oficinas se difunde exactamente el mismo día en que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sugirió a los gobernadores empezar a aplicar la austeridad republicana en sus estados.

En la conferencia matutina de este jueves, AMLO expresó a los gobernadores que la Federación no les debe nada pues las partidas se reparten en tiempo y forma.

Todos los estados recibieron recursos a tiempo, informa AMLO, les sugiere austeridad

Las cinco suites de medio millón al mes

Sin embargo, el gobernador Diego Sinhue contrató las oficinas en el lujoso edificio corporativo «G100«, en el Puerto Interior en Silao.

El edificio es propiedad de la inmobiliaria Multiservicios Nordika, S.A. de C. V. y el accionista principal de ésta es el empresario Gabriel Padilla Codero.

LEER MÁS:  Ricardo Anaya anuncia que contrajo covid-19 y 'estará aislado'

El periodista encontró que el Gobierno del Estado gasta poco menos de siete millones de pesos de renta de cinco suites al año, más impuestos.

Medio millón de pesos cuesta al erario mantener estas oficinas al mes, y Cuellar reveló que, incluso, Diego Sinhue ya las usaba desde su campaña política en 2018.

Hasta hace poco no se sabía en qué las usaba; el mecanismo de transparencia ni siquiera arroja resultados para 2019.

Fue hasta 2020 que el Gobierno reconoció haber contratado las oficinas para el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala.

Un funcionario más ocupa las oficinas pero su identidad fue omitida en el contrato.

Leer el reportaje completo aquí.