Giran orden de aprehensión contra Luis Cárdenas Palomino por tortura

Cárdenas es acusado de haber torturado  Mario Vallarta Cisneros, supuesto integrante de la banda de secuestradores Los Zodiaco

Regeneración, 24 septiembre de 2020. Un juez federal giró una orden de aprehensión contra Luis Cardenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal por el delito de tortura.

El ex colaborador de García Luna es acusado de haber torturadoMario Vallarta Cisneros, supuesto integrante de la banda de secuestradores, Los Zodiaco.

La FGR acusó a Cárdenas Palomino de ser instigador y autor material de la detención y tortura de Sergio Cortés y su tío Mario Vallarta.

LEER MÁS:  Giran orden de aprehensión contra la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams

Cárdenas Palomino ordenó y dirigió la detención así como la tortura de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta y Sergio Cortez.

Como resultado del expediente, se libera una orden contra otros 12 elementos de la extinta PF que participaron en el operativo para detener a los hermanos Estrada Granados.

Los peritos de la PGR concluyeron que las cuatro personas detenidas presentaban excoriaciones y moretones.

Con motivo de esa detención, (los afectados) recibieron de sus aprehensores golpes físicos y maltrato psicológico con el fin de que confesaran su participación en un secuestro.

LEER MÁS:  Juez niega libertad bajo fianza a Cienfuegos; permanecerá detenido

Tanto los testimonios de Mario Vallarta Cisneros, Sergio Cortez y los hermanos Eduardo y Ricardo coinciden en que Luis Cárdenas Palomino dirigió e instigó la tortura física y material.

Por último, en la resolución se destaca que en calidad de elementos aprehensiones golpearon, torturaron e incluso dieron toques eléctricos a los detenidos.

 

UIF congeló cuentas de Cárdenas Palomino desde hace 8 meses