Monopolio controlaba medicamento contra el cáncer

López-Gatell señaló que debido a que dos países concentran la fabricación de los medicamentos se complica la obtención de los mismos. 

Regeneración, 24 de septiembre del 2020.El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que en México existía un monopolio concentraba el medicamento contra el cáncer.

El subsecretario señaló que por esto se ponía en grave riesgo la sustentabilidad para la procuracion de medicamentos.

Por lo cual el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) ha realizado esfuerzos para encontrar proveedores.

LEER MÁS:  Demandan a Google en EU por presunto monopolio. Infografía

«A lo largo de los años el Insabi ha hecho esfuerzos por encontrar proveedores y se ha logrado más o menos suplir -pero con retos importantes- la continuidad de estos medicamentos”, señaló López-Gatell.

Además, se indicó que a nivel global existen concentraciones de mercado y en este caso los países que fabrican estos medicamentos son la India y China.

Por lo cual cuando se afecta la capacidad productiva de estos dos grandes centros globales, se complica la capacidad de obtener medicamentos.

El subsecretario indicó que antes de la pandemia, China tuvo alteraciones en la producción de los medicamentos contra el cáncer y tuvo que cerrar casi por año y medio.

LEER MÁS:  Demandan a Google en EU por presunto monopolio. Infografía

Esto afecto a todo el mercado mundial de medicamentos contra el cáncer y complicó la obtención de los mismos.