Desde China red de extorsión de montadeudas en CDMX: Harfuch

Detenidas 27 personas tras 4 cateos a sitios donde operaban montadeudas. Además de China, operaban desde Colombia y también en 8 estados de México: Harfuch

Desde China operaban montadeudas: Harfuch

Regeneración, 18 de agosto de 2022. En conferencia de prensa, el Secretario de Seguridad Ciudadana,
Omar García Harfuch, informó que red de extorsión de montadeudas operaba desde China.

Lo anterior en un informe sobre las principales acciones y resultados en materia de prevención y combate a los delitos de fraude y extorsión.

Mismas que se cometen a través de la descarga de aplicaciones financieras, llamados «Montadeudas».

Harfuch

Así, indicó el funcionario de la CDMX,Como resultado de labores de investigación, se ubicaron los domicilios de empresas vinculadas con las aplicaciones de préstamos.

Seguidamente recordó que dicha red funciona como call center; las cuales empleaban a personas para efectuar llamadas telefónicas y mensajes de cobranza.

Y es que Harfuch reiteró que para solicitar el pago a los supuestos deudores, recurrían a métodos de intimidación, agresión psicológica y amenazas.

Esto es, llamadas y mensajes constantes; así como la difamación en redes sociales.

LEER MÁS:  ¡Era su primer día! Aspirante a chofer de Trolebús choca unidad durante su capacitación

China

Aun cuando están ubicados en la Ciudad de México, eran coordinados desde China y operaban en diversos estados de la República.

Y señalo que los hechos se repiten en entidades como: Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Hidalgo y Querétaro.

Así como en Colombia, indicó Omar García Harfuch.

Cibernética

Por otra parte, indicó el monitoreo y patrullaje virtual de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, desde el año 2021.

-«…, detectamos a diversas empresas que, por medio de sus plataformas, ofertan créditos en línea a través de aplicaciones para móviles», señaló.

Y explicó que los datos personales «de los solicitantes se revisan con rapidez para ofrecer una respuesta inmediata».

Además dijo que los préstamos no tienen garantía y las empresas cambian de nombre e identidad gráfica en forma constante.

Esto, debido a que no están legalmente constituidas.

Así, generando confusión en los usuarios, porque después de un tiempo no es posible localizar la misma aplicación que utilizaron, señaló Omar García Harfuch.

LEER MÁS:  “¿No saciaste tu sed de sangre?”; redes explotan contra Zavala tras atacar a Sheinbaum

A través de este tipo de aplicaciones que se descargan en teléfonos celulares, los préstamos o créditos se ofertan prácticamente sin requisitos y carecen de registro o control.

-«…, lo que resulta muy atractivo para solicitar el préstamo», indicó.

Por otra parte, detalló que al tener acceso a esta aplicación, la persona que solicita el préstamo comparte su agenda de contactos, contraseñas, ubicación, contenidos y galería de imágenes.

Y es que estos elementos, posteriormente, son utilizados para extorsionar, enfatizó Omar García Harfuch.

CDMX

Cabe destacar que la fecha van 27 personas detenidas por los cateos realizados en cinco inmuebles por posibles cobranzas ilegítimas.

-“De ese grupo, 19 individuos, entre ellos dos mujeres extranjeras, fueron detenidas y puestas a disposición del agente del Ministerio Público«, señaló la Fiscalía.

Esto, por su probable participación en la comisión del delito de cobranza ilegítima.