Desmienten incremento a tarifa de agua en la Ciudad de México

El cobro del agua en la Ciudad de México no ha subido. Es exactamente el mismo esquema que se aplica desde hace años, señala Sheinbaum y Batres

Desmienten incremento a cuotas de agua en CDMX

Regeneración, 24 de enero de 2021. Autoridades de la CDMX señalaron que no hay modificaciones a las tarifas de agua.

Y es que de acuerdo con el coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, este será el tercer año en que los usuarios que rebasen el límite permitido de agua deban pagar un 35% adicional.

Además, el coordinador General del Sistema de Aguas de la CDMX, Rafael Carmona, confirmó que el pago extra de 35 por ciento a los usuarios que consuman más de 60 mil litros de agua al bimestre existe desde 2020.

“Este será el tercer año que se aplica la medida, se impuso antes de las elecciones cuando las alcaldías eran gobernadas por Morena», indicó.

Por esa razón podemos afirmar que «no hay uso político del agua. Inclusive en 2019 el PAN avaló está medida”, confirmó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.


Desperdicio

Asimismo indicó que esta medida tiene como finalidad evitar el desperdicio del agua y con ello, permitir que haya una mejor distribución del líquido.

LEER MÁS:  Silvio Rodríguez dará concierto gratuito en el Zócalo: Sheinbaum

Esto, dijo, porque 60 mil litros para una familia de 4 personas es alrededor de lo doble establecido por el consumo promedio,

“El límite de consumo de 60 mil litros por bimestre tiene como finalidad evitar el desperdicio y permitir su mejor distribución», aseguró.

Además, precisó que la medida se aplica a usuarios domésticos que registren un consumo superior a los 60 mil litros ya sea en el primer, segundo o tercer bimestre del año.

Esto es, en los bimestres de mayor escasez del agua”.

Sheinbaum

Por otra parte el domingo pasado, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, explicó que no hay un incremento en el precio del agua, sino que se establecía un límite para evitar el desperdicio.

Incluso dijo que lo recaudado por los ingresos de dicha medida se destinará a obras de infraestructura, publicó Radio Fórmula.

Creo que es algo muy importante que se aclare: no han subido las tarifas del agua; eso sí es muy importante que lo conozca toda la ciudadanía», aseguró Claudia Sheinbaum.

LEER MÁS:  Red de internet pública a rango de Ley en CDXM: Sheinbaum

Además dijo que lo que se está aplicando es algo que hubo desde el 2020, que es un incremento en ciertos lugares para evitar el desperdicio del agua, «pero fue desde hace 3 años”.

Gacetas

Y es que de acuerdo con las gacetas oficiales de la Ciudad de México, la medida fue establecida tanto en el 2020, como en el año pasado.

Además, en ambas publicaciones se establece lo siguiente en el apartado sobre Sistema de Aguas:

“Aviso por el que se da a conocer la lista de colonias, cuyos usuarios con uso doméstico que, durante el primero, segundo y tercer bimestre del año, registren un consumo superior a los 60,000 litros, deberán pagar un 35% adicional respecto a la tarifa que corresponda del artículo 172 del Código Fiscal de la Ciudad de México”

En ambos casos se mencionan 165 colonias de 8 diferentes alcaldías, de la misma manera en que se dio a conocer la medida para 2021.

Al respecto, Carmona aseguró que la medida se estableció antes de las elecciones a alcalde, por lo que en ese momento la medida ya se aplicaba a algunas alcaldías gobernadas por Morena y tenía razón, apuntó el portal.