Exrector que intentó privatizar a la UNAM se lanza contra Reforma Eléctrica de AMLO

El exrector de la UNAM, Francisco Barnes de Catro, criticó la propuesta de Reforma Eléctrica por afectar a las cientos de centrales eléctricas privadas.

Exrector que intentó privatizar a la UNAM se lanza contra Reforma Eléctrica de AMLO

Regeneración, 24 de enero del 2022. Francisco Barnes de Castro se lanzó en contra de la propuesta de Reforma Eléctrica del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que aprobar la reforma, “sería un gravísimo error de consecuencias incalculables”.

Durante su participación en el foro 5 del Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica, el ingeniero químico criticó la propuesta del presidente.

Y es que, señaló que con la modificación que se haría se restringe la inversión privada, sin que exista un estudio serio que demuestre que la industria privada dañe a la economía; pero indicó que “mientras que sí hay muchos estudios que demuestran lo contrario”.

LEER MÁS:  Tras promesa de AMLO, se formaliza el apoyo de la 4T para esclarecer muerte de Debanhi

El exrector de la máxima casa de estudios acusó al partido Morena de impulsar una ley que impida a los usuarios contratar o recibir electricidad de otras fuentes de suministro.

Barnes de Castro en defensa de los privados

Francisco Barnes de Castro salió en defensa de las 800 centrales eléctricas privadas, y cuestiono a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Lo que es violatorio de nuestro marco legal y de los acuerdos internacionales”, indicó el catedrático.

Por lo que, adelantó que tanto inversores nacionales como extranjeros se asustarán con la aplicación de la Reforma Eléctrica.

LEER MÁS:  Zavala critica estrategia de seguridad de AMLO; "no tienes autoridad", le dicen en redes

“La propuesta de reforma eléctrica debe ser rechazada en todos sus términos por el grave daño que causaría al sector eléctrico, a la propia CFE, a las finanzas públicas, a la confianza de los inversionistas y a la economía nacional”.

Barnes de Castro ocupó la rectoría de la UNAM para el periodo 1997-2001; sin embargo, en 1999 impulsó el cobró de cuotas lo que provocó la huelga más larga en la historia de la Universidad.

Alumnos de todas las sedes de la UNAM cerraron las instalaciones en contra de lo que consideraron el inicio para privatizar a la máxima casa de estudios del país.