(Des)montajes: #DíaMundialdelTeatro2024: Verónica Musalem, los procesos artísticos e independencia creativa

Por Alexandro Guerrero

RegeneraciónMx.- Verónica Musalem, creadora teatral mexicana, reveladora y  poeta de la dramaturgia que ha escrito sobre las realidades del México contemporáneo y la complejidad de la condición humana en contextos de migración, de la tradición en relación con la violencia intrínseca desde lo más sutil expuesto en  el delineamiento de personajes muy complejos y situaciones que son un canto de colorido y transversalidad por lo milenario en términos identitarios de sus enfoques y conflictos, nos brinda con generosidad una entrevista exclusiva para (Des) montajes  / Regeneración.mx en la conmemoración del Día Internacional del Teatro 2024.

A.G. ¿Cómo definirías actualmente tu trabajo de dramaturga y directora?

V.M. Cierto… desde el 2018 estoy dirigiendo mis propios trabajos, no fue algo que busqué, de hecho me gusta trabajar mucho con el otro, la mirada de un director/a sobre mis textos, pero después de 2017 en que me di un respiro y estuve ausente de México, viajando y en una búsqueda personal, fue algo natural, ya que tenía unas ansías enormes de volver a los escenarios y así fue que se da esta conjunción. Entonces, creo que fue eso, una prisa artística. Definiría esta conjunción es este momento de mi carrera como una reflexión madura, con una libertad  absoluta debido a mi experiencia y un conocimiento en mi creación que me permite esto. 

Hoy gozo mucho los procesos artísticos y definiría esto como una consecuencia a tantos años de reflexión y búsqueda en mis textos y en la escena.  Ya son muchos años de dedicarme al teatro, principalmente como escritora pero también como directora, productora y gestora. Lo que hace que hoy por hoy me gusta mucho y lo hago de una manera más libre y desde otro lugar que es el placer  total con el encuentro mismo. Cuando escribo y lo he hecho mucho, soy alguien de procesos largos y solitarios, introspección total así que estos años en que he trabajado más en la escena han sido experiencias vitales en mi vida. Hoy estoy en un periodo de volver a la soledad de la escritura de nuevo, incursionando en nuevos materiales de escritura. 

Procesos y caminos

A.G. ¿La trilogía de la tierra donde nace?

V.M. La trilogía de la tierra donde nace… Su germen fue en 2014 que comienzo a reflexionar sobre un proyecto de tres obras que tuvieran que ver con la sierra de Oaxaca como un personaje presente en las tres historias. Eran desde su origen tres historias fantásticas y surreales sobre el imaginario de la región de mis abuelos. Pero en 2014 un suceso personal cambio radicalmente mi vida y entonces decidí mezclar un poco de mi autobiografía con esos relatos que proponía. Y de ahí nacen las tres obras de esta trilogía: Los maromeros, Los caminantes y Los errantes o ese amor. Son tres obras brutales y muy profundas, épicas, míticas.

LEER MÁS:  Pueblo de Ecuador no es responsable de acciones de su gobierno: AMLO

Dirigí dos de ellas: Los Caminantes en 2018-2019 y Los errantes o es amor en 2022. 

Trilogía sobre la sierra, como espacio imaginario y poético en mi dramaturgia.

La sierra, como lugar poético en mi dramaturgia, la sierra, como un personaje más que se manifiesta todo el tiempo dentro de las tres historias. Teatro coral y teatro de voces. Esta trilogía es un libro qque define completamente mi poética de los últimos años. Creo que alcance muchas cosas en lo búsqueda de la palabra dramática, lo textual y lo profundamente personal.

A.G. ¿Qué podemos encontrar en cartelera de tu obra en próximamente?

V.M. Este año sigo con el monólogo ¿Acaso amanece?

En abril se re estrena: Chilpancingo 13, bajo l dirección de Gabriela Tapia y Carlos Echartea.

Tengo la gira de Los errantes o ese amor, en París y Madrid. (Dirección mía)

El estreno de Nueva york versus El Zapotito en Bolivia.

Y próximamente el estreno de Los maromeros.

A.G. Háblanos de la futura experiencia en Europa.

V.M. Estoy feliz por este paso en mi carrera en Europa, desde el 2011 he ido a París principalmente, sin duda Francia es un país que aprecia mi trabajo y los lazos que se crean también en Madrid. Muy ilusionada también con la publicación y traducción al francés de la obra con mi traductor de siempre David Ferré (Actualites Editions) Y con miras a la traducción y publicación de la trilogía.

Y nos presentamos en lugares emblemáticos en mi historia: El Instituto de México en París,  El teatro del Oprimido. Y en Madrid, La casa de México en Madrid y el teatro Pradillo

LEER MÁS:  Se alista denuncia contra Ecuador en Corte Internacional: AMLO

Me encanta que sea con esta obra tan personal, universal y mexicana. Con dos actores emblemáticos en México: Aida López y Alberto Estrella. 

Lo que vendrá

A.G. ¿En este momento estás escribiendo algo?

Sí, estoy escribiendo varias cosas, proyectos diversos, me encuentro en un momento de libertad total en mi escritura, hago muchas cosas que ni yo misma sé que son. Escribo lo que se me ocurre, diarios de viaje, docu-ficciones, una fusión entre la imagen y la palabra, escribo óperas o espectáculos de música-canto y palabra.

Y me gusta esto mucho en este momento de mi vida y mi carrera. Y esto se enlaza con la siguiente pregunta

Trayectoria, de tu ánima en este momento estás satisfecha, sueños importantes.

Sí, por supuesto creo estoy en el mejor momento de mi vida creativa, sí tengo muchas cosas a realizar, muchos sueños importantes, muchos viajes, muchos encuentros, mucha vida, y por supuesto mucha escritura y mucha creatividad. Sí, estoy satisfecha con muchas cosas, respecto a mi trayectoria, cumplo 31 años de escritora y 35 o más en el teatro, sí, una vida, de cierta manera estoy recogiendo muchas cosas del trabajo de toda una vida. Hoy hago de todo y por eso conformé mi productora dedicada a las artes escénicas: Mus-colibrí-producción. Mi anima en este momento sería entusiasmo, tengo un entusiasmo que me da mi trabajo, un estado de ser. Una forma de vida. 

Sí, tengo  muchos proyectos importantes y muchos sueños que cumplir, soy alguien muy inquieto, entonces todo el tiempo estoy ideando proyectos de todo tipo. 

Conoce más de la biografía y trayectoria de una indipensable en el Teatro mexicano contemporáneo visitando su sitio web:

https://veronicamusalem.com/

Las imágenes son del archivo de distintos proyectos que Verónica Musalem amablemente  nos ha compartido para esta entrevista.