#Desmontajes: ¿El futuro es imposible? Artes escénicas en pandemia

Por Alexandro Guerrero

A finales del año 2020 es que Santiago Manuel Fernández, clown, maestro de artes circenses y artista comprometido con su tiempo, me hace la invitación para participar en el proceso, además de proponerme escribir el prólogo de lo que sería la edición de su segundo libro: Breve intermedio, un texto conformado por entrevistas a 40 creadores alrededor del mundo en torno a su situación durante la pandemia.

Presentamos aquí en exclusiva para Regeneración.mx, un fragmento del mismo, publicado por Ediciones del Lirio:

“‘Ahora hay mucha gente preocupada por el recorte a cultura en México. Será una buena oportunidad para que sepan lo que es ser autogestivos… He visto muchos que reciben becas millonarias (que por cierto siempre es el mismo grupo de personas, al menos en circo e interdisciplina) y hacen unas obras que son una tortura para la retina.  Y después mucha gente sin apoyo de nada logramos excelentes resultados creando obras, formándonos, haciendo festivales, etcétera. Todos aquellos afectados no se preocupen, aquí estamos para realizar proyectos independientes a los cuales serán invitados.’ Esto publicaba Santiago Manuel Fernández en una de sus redes sociales hace un par de años sin imaginar lo que sobrevendría en el ámbito del arte y la cultura, lo que las artes escénicas a nivel mundial tendrían por delante en lo que es hoy presente.

LEER MÁS:  TPEJF protege a Peña Nieto y Del Mazo por caso Odebrecht; “Infundados” los señalamientos

“A la luz de la injusticia social y la opresión causadas por el hipercapitalismo, por los colonialismos exasperantes y reeditados en la última oleada fascista, así como del patriarcado, todas las anteriores experiencias corpóreas son consideradas en las conversaciones de Santiago Manuel Fernández durante este Breve intermedio, son dimensiones físicas y mentales, emocionales, espirituales y místicas, las que nos brinda como literatura que lo es y, desde luego, como documento físico real.

Arte y decolonialismo, ¿siempre en crisis?

“La trampa del pensamiento único, la gran trampa, es una ilusión, como lo es en los peores momentos del arte oficial cuando es elitista, principalmente dentro del modelo político económico neoliberal. Hoy vivimos ante la apariencia de que todo ha sido derrotado por el capitalismo. La arrogancia epistemológica de la modernidad colonial está cerca, pero muy cerca, del cadalso, de ser esta abolida, porque todos los agentes culturales a nivel global han estado saliendo de la zona de confort forzadamente en esta crisis, al no tener otra alternativa más que la de ceder ante la voluntad de comprender.

“La alienación de la ruta crítica constante en el trabajo de realización, carpetas inscritas en el deporte de la pesca de estímulos, becas y apoyos gubernamentales: las carreras meritocráticas de los artistas de la vanguardia, como se autodefinen (y si no, lo hacen sus críticos también pertenecientes o tránsfugas de la élite), quedan expuestas ante la necesidad de la sobrevivencia de ‘otras grupas’ de artistas que descubren su sobrevivencia explorando posibilidades vinculadas con el comercio, no con el marketing, sino con la zona liberada del pequeño productor.

LEER MÁS:  Gobierno de México pide a YouTube atender propiedad libre de "mañaneras"

“El opresor está más visible que nunca. El opresor simula exigir derechos para los más vulnerables, siempre y cuando sea el representante de las comunidades y con el gafete disfraz de representante procolectivos que se apura en el control de cada detalle de su imagen.”

Les invitamos al ciclo de conversatorios en línea de Ediciones del Lirio a propósito de este texto, el próximo jueves 19 de agosto a las 19:00 hrs. (horario Ciudad de México), en la página de Facebook y YouTube de esta casa editorial, así como en su portal principal. Participamos, la maestra Ruby Tagle, Alexandro Guerrero y el autor.

Twitter: @aluxguerrero

Video: Mujer tiró a la basura las cenizas de su esposo como venganza por violentarla