Despliegan “Operativo Tormenta” en la CDMX por las fuertes lluvias

La SSC desplegó el «Operativo Tormenta», debido a las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días en la Ciudad de México 

Regeneración, 18 de septiembre de 2020. Debido a las intensas lluvias suscitadas estos días en la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó el “Operativo Tormenta”, a través de la Subsecretaría de Control de Tránsito y diversas brigadas ayudan a familias afectadas por lluvias, además que continúa el registro de daños.

Las lluvias que tuvieron presencia en la CDMX provocaron diversas afectaciones a la población de varias alcaldías, edificios y vialidades; por ello, la SSC a través de su operativo, estará atenta de ayudar con encharcamientos, accidentes automovilísticos, al igual que la caídas de árboles que se registraron.

Con base en datos de la Secretaría, fueron aproximadamente 96 agentes de tránsito que, apoyados con 21 unidades y dos grúas, pudieron atender un mínimo de 16 encharcamientos y tres caídas de árboles en las alcaldías: Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Iztapalapa, Tlalpan y Coyoacán.

LEER MÁS:  Policía que lloraba en marcha feminista en la CdMx da su versión

Algunas de las instituciones afectadas fueron el Hospital General de Xoco, el cual registró un encharcamiento en al menos el área de urgencias.

Afectaciones en vialidades

Con respecto a las vialidades, se originaron socavones en la alcaldía Álvaro Obregón, como en Río Magdalena Eje 10 Sur, por lo que la circulación en esa área fue suspendida; personal de Secretaría de Obras y Servicios laboraron en el lugar para atender este daño.

En cuanto a otras infraestructuras públicas dañadas, se reportaron algunas estaciones de transporte público, como la terminal Zapata, de la línea 12 del Metro, donde el agua se filtró por los conductos de ventilación, lo cual provocó cascadas en las escaleras y andenes.

De igual manera sucedió con las estaciones Eugenia, Etiopía y División del Norte de la Línea3.

LEER MÁS:  No hay ningún problema con marchas siempre que haya diálogo: Sheinbaum sobre 2 de octubre

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) reportó el día de ayer que se registró un encharcamiento de 400 m2 de espejo y un tirante de 30 cm sobre Cjon. Huihuititla, col. San Francisco (Coyoacán).

A través de sus redes sociales, la Secretaría exhortó a la población conocer el semáforo de alertas por lluvias que se utiliza en la Ciudad de México para indicar la intensidad de las precipitaciones y las medidas preventivas a seguir.

Iztapalapa una de las alcaldías más afectadas

Iztapalapa fue una de las alcaldías más afectadas, se desplegaron en la zona diversas brigadas de apoyo a familias; estos equipos de apoyo recopilan datos de las nuevas familias afectadas.