Confinamiento podría provocar que niños dejen de crecer y aumenten de peso

La cuarentena provocada por el Covid-19 ha generado muchos cambios en los hábitos de las personas, en el ritmo de sueño y el sedentarismo

Regeneración, 18 septiembre de 2020. El endocrinólogo pediatra, Carlos Antillón señaló que los niños en edad escolar podrían dejar de crecer hasta 3 centímetros y aumentar en promedio un kilo al mes debido al confinamiento.

La cuarentena provocada por el Covid-19 ha generado muchos cambios en los hábitos de las personas, en el ritmo de sueño, el sedentarismo, los hábitos alimentarios desajustados, la escasa exposición solar.

Todos esos factores podrían incidir “en que los niños crezcan menos y pesen más, señaló el especialista.

Desde el inicio de la pandemia los niños han reducido sus horas de sueño y al no poder salir hacen menos ejercicio en general.

Al permanecer en sus casas, su espacio es limitado por lo que no pueden correr, saltar y distraerse.

LEER MÁS:  CDMX se mantiene en semáforo naranja, pero con alerta; redoblan vigilancia a bares

Tanto en adultos como en niños han cambiado los hábitos de alimentación pues los horarios que tienen ahora son diferentes y es muy común que se la pasen comiendo todo el día.

El especialista instó a los padres de familia para que cuiden la calidad y cantidad de alimentos que consumen sus hijos y evitar que lleven una dieta alta en carbohidratos.

Otro factor para considerar es, que con las clases virtuales, los pequeños están expuestos a las pantallas durante varias horas al día por lo que sus conductas de sueño se modifican.

Dormir mal o cambiar el ritmo del sueño puede provocar cansancio, somnolencia, irritabilidad, cambios de carácter y principalmente afecta el desarrollo.

“Esto se debe a que por la noche, durante el sueño, se desarrollan una serie de procesos metabólicos de nuestro organismo y nuestro cerebro que regulan el aprendizaje, el desarrollo cognitivo y el crecimiento”, enfatizó.

LEER MÁS:  Carlos Slim propone jubilación a los 75 años y jornadas de 3 días laborales

Comer mucho y mal, no dormir bien y no hacer ejercicio son factores que podrían provocar obesidad infantil y poco crecimiento en los niños.

Carlos Antillón recomendó a los padres de familia poner atención en el crecimiento de sus hijos, pues cuando acudían a la escuela el parámetro eran sus compañeros; sin embargo, con el confinamiento es más difícil percatarse de eso.

El especialista señaló que lo ideal es encontrar un equilibrio, incrementar el consumo de frutas y verduras, disminuir el consumo de comida chatarra, establecer horarios de sueño y tratar de que realicen alguna actividad física.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut2018) dio a conocer que en México 34.4% de los niños y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad.