La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, destaca que, hasta ahora, se aplicaron 10.4 millones de vacunas; 3.5 millones de pruebas gratuitas y las camas de atención Covid subieron a 8 mil 246.

Destaca Sheinbaum que 91% de los adultos de la CDMX ya se vacunó

Regeneración, 17 de septiembre del 2021. En la Ciudad de México se han aplicado 10.4 millones de vacunas contra Covid-19. Por lo que el 91 por ciento de la población adulta de la entidad cuenta con una dosis y el 65 por ciento con esquema completo, de acuerdo con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Durante la presentación de su Tercer Informe de Gobierno, la mandataria estatal destacó que la creación de un modelo de vacunación “único, humano, eficiente, cálido, igualitario y de ejemplo mundial” se logró gracias a la eficiencia y diversificación en la adquisición de vacunas de las autoridades federales.

Además, indicó que se han aplicado 3.5 millones de pruebas gratuitas y se ha atendido a más de 6 mil a domicilio con el programa Hospital en Casa. También destacó que se instalaron puntos de llenado gratuito de oxígeno durante los meses en los que los contagios se dispararon.

Sheinbaum mencionó que se estableció un sistema único de salud entre instituciones públicas federales y locales; con lo que pasó de 2 mil a 8 mil 246 camas de atención para personas enfermas de Covid-19 entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, los Institutos Nacionales de Salud y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Apoyo de la iniciativa privada

Aunado a ello, resaltó que gracias a la donación de la iniciativa privada, sobre todo de la Fundación Carlos Slim, y a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se instaló la Unidad Temporal Citibanamex que llegó a operar con 600 camas por 14 meses de forma gratuita.

Asimismo, agregó que se terminó y equipo el Hospital General La Pastora con 100 camas, gracias al apoyo de la alcaldía Gustavo A. Madero; así como a la Fundación Modelo.

La jefa de gobierno detalló que desarrolló un modelo epidemiológico propio para el seguimiento de casos Covid, a través de tamizajes por mensajes de texto; una aplicación telefónica y portal para conocimiento de camas disponibles; atención médica por videollamada, Locatel y 911, y un modelo de atención temprana, con apoyo del IMSS. 

Incluso se contrataron 4 mil 158 profesionales de la salud y se adquirieron equipos, materiales, medicamentos; seis ambulancias con recursos donados por servidores públicos y 10 por Insabi.