Entre 1.7 y 3 millones de ciberataques en México

Se contabilizan 299 intentos de intrusion por minuto en este año. Prioridad incrementar ciberseguridad en México, señala Kamala Harris

EU urge a México incrementar ciberseguridad
EU urge a México incrementar ciberseguridad

Regeneración, 17 de septiembre del 2021. Incrementar la ciberseguridad y mayor número de especialistas en México, es uno de los temas centrales en la agenda con Estados Unidos que incluye semiconductores, movilidad eléctrica de la industria automotriz, inversión en el sur de México e Inversión en Centroamérica.

Dichos puntos fueron abordados a princios de mes en el marco Diálogo Económico de Alto Nivel, entre el canciller Marcelo Ebrard y la vicepresidenta de EU, Kamala Harris.

Y es que la empresa especializada Kaspersky indica que en 2021, se registra un aumento de 24% en ciberataques contra países de América Latina, según publicó por diversos medios mexicanos, el especialista Manuel Rivera de NEKT Gorup.

LEER MÁS:  Zavala critica estrategia de seguridad de AMLO; "no tienes autoridad", le dicen en redes

Rivera puntualiza que Brasil es el líder en ciberataques con mil 390 intentos de infección por minuto, seguido por México, con 299 ataques por minuto.

Otro aspecto subrayado es que se contabilizan hasta1.7 millones de ciberataques en México.

Al respecto el CEO de NEKT Gropu puntualiza «aunque otra fuente los escala hasta 3.1 millones los intentos de intrusión».

Los planteamiento de Kama Harris en la reunión con Ebrard giraron en torno a la importancia de incrementar la ciberseguridad en la industria mexicana.

Además se indicó la importancia de la protección de las cadenas de suministros globales de manera prioritaria así como facilitar la colaboración y cooperación para establecer prácticas y estándares internacionales de la industria.

LEER MÁS:  Autopsia de Debanhi revela violencia sexual y muerte por varios golpes en la cabeza

Rivera recordó que a mediados de mayo, la Lotería Nacional fue víctima de Avaddon, un grupo de origen ruso.

Incluso en marzo de 2018 un grupo de hackers, presuntamente norcoreanos, intentó robar 110 millones de dólares del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

En su recuento también señala que CI Banco tuvo un ataque de malware que limitó los servicios de la institución en febrero de 2019.

Por otra parte, indica, en noviembre, en un ataque de Ransomware a Pemex, casi 5% de la red de la petrolera estuvo comprometida por lo que la paraestatal tuvo que desembolsar 4.9 millones de dólares.