Desvió C. Duarte 542 mdp y los repartió a políticos; uno sería Beltrones

Una investigación del gobierno de Chihuahua reveló que C. Duarte repartió 542 mdp a políticos, religiosos y parientes y posiblemente a Beltrones

Desvió C Duarte 542 mdp y los repartió a políticos; uno sería Beltrones

Regeneración, 21 de enero, 2019. El prófugo gobernador priista de Chihuahua, César Duarte Jáquez, desvió 542 millones de pesos y los repartió entre varios políticos; uno de ellos sería el exdirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, según reveló una investigación de la actual administración del estado.

Se sospecha lo anterior porque una de las transacciones bancarias, por 235 millones de pesos se denominó “Operación MFB“, siglas del prominente priista, quien de hecho ha sido señalado en numerosas ocasiones de ser partícipe de los desvíos de César Duarte.

Beltrones planeó triangulación de recursos, acusan exfuncionarios de César Duarte

De acuerdo con Reforma, el dinero que Duarte tenía en su “caja chica” lo repartió también entre “partidos políticos, legisladores, opositores, familiares, clérigos, periodistas estatales y líderes sociales”.

LEER MÁS:  Que gobernador panista Vila se separa o pierde candidatura plurinominal

La investigación reveló que una cuenta a nombre de “Caja Moneda Nacional” extendió cheques a la empresa Servicio Panamericano de Protección, según encontró la Secretaría de Hacienda de Chihuahua (SHCH).

Para encubrir el desvío, Duarte simuló 10 contratos por 408 millones 505 mil 827 pesos; seis órdenes de compra por 2 millones 980 mil pesos y una póliza de 122 millones 863 mil 238 pesos, según informó el medio.

Con ese dinero, se supone, iban a comprarse productos básicos y manuales para prevenir la violencia contra la mujer pero no se comprobó que éstos se hayan elaborado.

LEER MÁS:  “Los vamos a quitar”; Xóchitl Gálvez amenaza con despedir a todos los Servidores de la Nación

Otras 394 operaciones bancarias se hicieron entre 2012 y 2015, en las que se incluyen una lista de supuestos beneficiarios y pagos, entre ellos al el Comité Estatal del PRI con 63.5 millones y al Despacho Ejecutivo del gobierno estatal con 63.18 millones.