Detención de ex funcionarios avance para el caso Ayotzinapa: ONU-DH

La ONU-DH considera que las órdenes de aprehensión giradas en contra ex funcionarios son un avance para el caso Ayotzinapa

Ayotzinapa: no hubo comunicación ente policías y estudiantes

Regeneración, 19 de marzo de 2020. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) consideró que son un avance para el caso Ayotzinapa las órdenes de aprehensión giradas contra cinco funcionarios de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) y un elemento de la Marina por tortura y desaparición forzada, así como el arresto de al menos tres de ellos.

Al respecto, Jesús Peña Palacios, representante adjunto de la ONU-DH señaló que:

“Durante su visita a México, la alta comisionada Michelle Bachelet reconoció la voluntad del actual gobierno para superar los cuestionamientos de instancias nacionales e internacionales respecto a la investigación del caso Ayotzinapa”

LEER MÁS:  Ayotzinapa, investigación abierta, queremos saber la verdad: AMLO

Asimismo, agregó que la nueva información sobre el caso muestra que esa voluntad se traduce en resultados.

En ese sentido, dijo que desde el organismo alentan al Estado mexicano a avanzar y acercar a los familiares de los estudiantes a la sociedad mexicana en su conjunto a la verdad y la justicia.

Además, La ONU-DH reconoció que la Unidad Especial de la Fiscalía para el caso Ayotzinapa avance en las investigaciones; y en el cumplimiento de las recomendaciones formuladas por la organización.

Por otro lado, destacó los esfuerzos del actual gobierno federal, en particular a través de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa. Ésto para continuar con la búsqueda de los estudiantes desaparecidos.

LEER MÁS:  Ayotzinapa, investigación abierta, queremos saber la verdad: AMLO

El organismo internacional reconoció igualmente el inquebrantable compromiso de las familias y organizaciones acompañantes para impulsar la verdad y la justicia en el caso.

AVANCES