Detenido exdirector de Radio y TV de Hidalgo por perder 11 concesiones

Ejercicio indebido de funciones en pérdida de 11 concesiones radiales. Incluida 96.5 FM, Radio Mezquital, iniciada en 1963, primera con transmisión bilingüe

Detenido exdirector de Radio y TV de Hidalgo por perder 11 concesiones

Regeneración, 14 de diciembre de 2022. El ex director del sistema estatal de Radio y Televisión de Hidalgo, CH. G. B., fue detenido por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Y es que esto lo confirmó el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo.

Además, precisó que el ex funcionario perdió la concesión de 11 estaciones del sistema estatal de radio en perjuicio de la población.

Por ello, añadió en sus redes sociales, “será presentado ante la autoridad judicial para su vinculación a proceso”

Radio

Por otra parte, los portales destacan que la pérdida de las concesiones de la radio estatal se generó el 7 de diciembre de 2021.

Esto, en el acuerdo P/IFT/EXT/071221/38, tomado durante la XXII Extraordinaria del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Luego de que la autoridad estatal omitió solicitar el refrendo de las mismas.

Sin embargo fue en febrero del año en curso que trascendió el descuido burocrático y, de acuerdo con el ex director, los presuntos responsables dejaron de laborar tras su omisión.

Asimismo, se indica que el titular de la dependencia renunció a su cargo apelando a motivos de salud, sin embargo, el ex gobernador Omar Fayad Meneses rechazó la dimisión y continuó.

LEER MÁS:  Derechos de indígenas y afromexicanos a la Constitución: AMLO

Noviembre

Así, se indica que la medianoche del pasado 28 de noviembre las 11 estaciones involucradas bajaron su señal por no contar con permisos.

Asimismo se indica que en caso de la estación 96.5 FM, Radio Mezquital, inició operaciones en 1963 siendo la primera en transmitir en lengua hñahñu.

Incluso, reconocida por la UNESCO, por ser la primera emisora cultural indígena de América Latina con una cobertura de más de 231 mil radioescuchas.

Seguidamente se señala que la XHBCD 98.1 FM estación piloto del sistema de radio, en la capital del estado, inició operaciones el 3 de diciembre de 1985.

Más

Y que las otras emisoras que salieron del aire fueron : XHACT 91.7 FM Actopan, XHHUI 103.7 FM Huichapan, XHAWL 91.1 FM Jacala y XHPEC 103.9 FM San Bartolo Tutotepec.

así como, XHIND 94.1 FM Tlanchinol y XHLLV 89.3 FM Tula de Allende.

En el caso de XHAPU 106.9 FM, radio Tepeapulco, está estación todavía tiene licencia para operar durante 10 meses por lo que en este periodo se enlazará transmisiones con el 98.1 FM Pachuca.

Menchaca

Y es que con anterioridad el gobernador Julio Menchaca Salazar señaló que la pérdida de las estaciones no solo significan un daño patrimonial millonario para la entidad.

LEER MÁS:  Derechos de indígenas y afromexicanos a la Constitución: AMLO

Agregó que “si no que deja sin el servicio a comunidades que las usaban para informase”.

Esto a 39 años de la creación del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, y con estaciones que empezaron su transmisión ininterrumpida desde hace 57 años.

Apagón

Cabe destacar que el problema se inició durante la dirección de Cristian Guerrero que omitió renovar los permisos ante el IFT.

Además, con ello más de 2 millones de hidalguense sufrirán la pérdida de estas estaciones, sobre todo en las zonas rurales de la sierra y la Huasteca.

Y, que fungían como uno de los medios más importantes de comunicación, como la vacunación señaló el gobernador morenista.

Finalmente, Menchaca resaltó que la Contraloría mantiene una investigación en la cual de inicio fincaría una sanción administrativa a los responsables pero puede llegar a lo penal.