Detenido expresidente de Honduras por narcotráfico, EE.UU. lo acusa

Expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández en lista de Actores corruptos y antidemocráticos. EE.UU, buscará su extradición para juzgarlo

Expresidente de Honduras detenido

Regeneración, 15 de febrero de 2022. El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández fue escoltado por policías y portando un chaleco antibalas, luego de que un juez ordenara su captura este martes.

Y es que la noche del lunes, se dio a conocer que Estados Unidos había solicitado la extradición del político, a quien acusa de narcotráfico y armas.

Listo

Por otra parte, el exmandatario hondureño se declaró listo este 15 de febrero para colaborar con las autoridades de Estados Unidos.

Esto, luego de que pidieran su extradición bajo acusaciones de narcotráfico.

Mensaje

-«No es un momento fácil, a nadie se lo deseo, pero también el propósito de este mensaje es que la Policía Nacional, a través de mis apoderados, ha recibido ya el mensaje que estoy presto y listo para colaborar».

LEER MÁS:  Por cuarta ocasión niegan libertad a la esposa del Mencho, riesgo de fuga

Lo anterior señaló el expresidente de Honduras en Twitter.

Además dijo que se entregará de manera voluntaria.

Honduras

Por otra parte los portales señalan que sus declaraciones llegan luego de que la Cancillería hondureña informara que emitió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de su país la petición formal del Gobierno estadounidense.

Asimismo, es espera que el alto tribunal designe en las próximas horas al juez que deberá resolver la solicitud de extradición de EE. UU.

Y es que la vivienda del exjefe de Estado en Tegucigalpa fue rodeada por miembros de la Policía desde el lunes, cuando Washington «solicitó la detención provisional del exmandatario con fines de extradición».

Lo anterior según publicó France Press.

Casa

Además se indica que decenas de personas llegaron a la residencia con pancartas para celebrar la petición de Estados Unidos.

En tanto que los abogados del expresidente de Honduras denunciaron atropellos por el cordón policial que impedía el acceso de sus asesores al lugar.

Delincuencia

Además, las autoridades estadounidenses, que la semana pasada cancelaron el visado de Hernández, reclaman al exmandatario por su presunta vinculación con actos de narcotráfico y corrupción.

LEER MÁS:  AMLO por retiro de La Estatua de la Libertad si Assange no es indultado

Y es que Hernández estuvo en el poder entre 2014 y 2022.

Nueva York

En este sentido se precisa que el exmandatario ha estado bajo la lupa de fiscales de Nueva York al menos desde marzo de 2021.

Esto, cuando su hermano Juan Antonio ‘Tony’ Hernández fue condenado a cadena perpetua por narcotráfico.

Por otro lado, el pasado 9 de febrero, un tribunal estadounidense condenó al hondureño Geovanny Fuentes Ramírez a cadena perpetua por un delito de narcotráfico y a 30 años por tenencia ilícita de armas.

Se trata de otro hombre al que el Gobierno de Joe Biden considera colaborador del expresidente.

En medio de las investigaciones, la parte acusadora en el territorio estadounidense ha señalado al exgobernante como un co-conspirador que convirtió a Honduras en un narcoestado.

Lista

Además, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, afirmó que Hernández fue incluido, en julio de 2021, en la lista de personas acusadas de corrupción o de socavar la democracia en Centroamérica.

“Según múltiples informes creíbles (…) se ha involucrado en corrupción significativa al cometer o facilitar actos de corrupción y narcotráfico y al utilizar las ganancias de actividades ilícitas para campañas políticas”, sostuvo Blinken.