Detenidos venezolanos que asesinaron a policía; vendían joyas robadas

Policía de la CDMX detuvo a dos venezolanos que vendían joyería robada de alto valor. Relacionados con muerte de oficial Araiza, atropellado y baleado

Policía de la CDMX detuvo a dos venezolanos que vendían joyería robada de alto valor. Relacionados con muerte de oficial Araiza, atropellado y baleado

Regeneración, 3 de noviembre de 2023. Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)  de la Ciudad de México detuvieron a dos hombres venezolanos que vendían por WhatsApp, relojes Rolex y otras piezas de joyería de alto valor.

Y es que estos sujetos robaban las joyas para luego venderlas. Se trata de Joel Argenis Martínez Rodríguez de 32 años y Rayner Jesús Rodríguez Umbría de 29 años de edad.

Por otra parte, se destaca que estarían vinculados con la muerte del oficial Luis Leonardo Araiza Ortega en un operativo para identificar asaltantes en la colonia Ignacio Zaragoza, en V. Carranza.

Lo anterior el pasado 26 de octubre.

Policía

Cabe destacar que Pablo Vázquez secretario de Seguridad Ciudadana informó en su cuenta de X, que a los detenidos se les aseguró un arma de fuego, dinero y un vehículo.

LEER MÁS:  Clara Brugada cuestiona al PRIANRD por "compra de voluntades"

Así, la policía identificó una motocicleta y varios vehículos posiblemente vinculados con los hechos.

Así como a dos hombres, a quienes se les dio seguimiento a través de vigilancias fijas y móviles, así como con trabajos de inteligencia.

Seguidamente, se relata que al realizar un recorrido de prevención en la colonia Toltecas, de la alcaldía Álvaro Obregón, los oficiales se percataron que dos hombres forcejeaban con una tercera persona.

Posteriormente, una vez asegurados, les efectuaron una revisión preventiva tras la cual les hallaron un arma de fuego corta, un teléfono celular y dinero en efectivo.

Así como las llaves de encendido de la camioneta identificada.

Venezuela

Por otra parte, los hombres dijeron a la policía ser ciudadanos venezolanos, fueron detenidos y puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - WEDNESDAY, MAY 22, 2024

Seguidamente se destaca que el detenido de 32 años registra una presentación al Ministerio Público en el año 2022 por el delito de robo.

Oficial

Cabe recordar que el oficial de policía Luis Leonardo Araiza Ortega, adscrito al sector Cuitláhuac, perdió la vida; esto, al intentar detener a un grupo de probables asaltantes de automovilistas.

Y es que el día de los hechos tres policías resultaron heridos-entre ellos Luis Leonardo Araiza Ortega-luego de repeler la agresión de varios individuos que viajaban en un vehículo blanco.

Cabe destacar que los hechos ocurridos en las inmediaciones del autódromo Hermanos Rodríguez.

Así, se detalla que el enfrentamiento del pasado 27 de octubre comenzó cuando los elementos judiciales se encontraban siguiendo un automóvil que aparentemente fue robado en la zona norte de la ciudad.

Asesinato

Y es que al momento en el que la policía solicitó al conductor que se detuviera en el cruce de la calle 47 y la avenida 14, en Ignacio Zaragoza, dispararon en contra de la unidad de la SSC.

Seguidamente, dos de los oficiales de policía trataron de interceptar la unidad.

Sin embargo, el conductor ignoró las indicaciones y aceleró la marcha en sentido contrario sobre la misma avenida; arrollando a una mujer policía y a otro elemento.

A pesar del auxilio médico, el oficial de policía falleció al momento en el que le realizaban una intervención quirúrgica en la clínica a la que fue trasladado.