Tras poco más de cinco años de impunidad, detienen a dos policías por su presunta responsabilidad en la masacre de Nochixtlán, Oaxaca. Estas son las primeras aprehensiones.

Detienen a 2 policías, involucrados en la masacre de Nochixtlán

Regeneración, 26 de septiembre del 2021. A cinco años y tres meses de la masacre en Nochixtlán, Oaxaca, detuvieron a dos mandos de seguridad retirados. Uno pertenecía a la Policía Estatal y otro a la extinta Policía Federal (PF).

Se trata de Juan «P», quien se desempeñaba como director de la División de Fuerzas Especiales de la Policía Estatal en 2016, y fue detenido en Oaxaca; así como de Carlos «G», detenido en la Ciudad de México, que fue uno de los dirigentes de la PF que estuvo al frente de la masacre.

De acuerdo con La Jornada, ayer se realizó una audiencia a las 15:00 horas. Después de siete horas, el Ministerio Público les imputó cargos; sin embargo, los expolicías utilizaron el término constitucional que les da seis días para resolver su situación jurídica.

El juez dictó prisión preventiva oficiosa mientras se resuelve su situación jurídica. Por lo que ambos fueron trasladados al Cefereso 13 de Mengolí, en el municipio de Miahutlán de Porfirio Díaz. Además, pidió que se notifique al encargado del centro penitenciario que los dos presuntos criminales pertenecían a instituciones de seguridad pública; con el objetivo de que resguarden su integridad física.

LEER MÁS:  Cuidado con los videojuegos; AMLO revela el secuestro de niños en Oaxaca

El 19 de junio de 2016, uniformados de la Policía Federal, estatal y de Gendarmería atacaron de forma violenta a integrantes de la comunidad de Asunción Nochixtlán, de la región de la Mixteca.

Los elementos reprimieron a profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes habían bloqueado la carretera como protesta por la imposición de la reforma educativa y por la detención de integrantes del Comité Ejecutivo Seccional.

Durante el operativo ocho civiles murieron y hubo más de 100 heridos por disparos de arma de fuego. La Fiscalía General de la República (FGR) señala que los uniformados son presuntos responsables de homicidio y lesiones.

Piden cero impunidad para altos mandos

El dirigente del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio, Santiago Ambrosio, aseguró que las detenciones no son suficientes; pues los uniformados ejecutaron órdenes de altos mandos.

Por ello, aseguró que los autores intelectuales también deben ser castigados. Entre ellos está el exgobernador de Oaxaca, Gabino Cué; el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el ex comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos; el ex comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el expresidente Enrique Peña Nieto.

LEER MÁS:  Cuidado con los videojuegos; AMLO revela el secuestro de niños en Oaxaca

Por su parte, el abogado de las víctimas, Fortino Santiago López, sostuvo que la FGR ha cometido varias irregularidades a lo largo de la investigación. Un ejemplo es que no informó sobre las órdenes de aprehensión en contra de los mandos policiacos y la institución estaba obligada a proporcionar dicha información.

Santiago comentó que pareciera que la Fiscalía «tiene prisa para imputar, pero no para  castigar a los mandos policíacos». El juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Oaxaca, Álvaro Niño, se negó a pedir a la FGR que citara a EPN a declarar. A pesar de que Osorio Chong lo mencionó en su comparecencia.

Ambrosio indicó que la negativa de citar a Peña refuerza la teoría de «la existencia de un pacto de impunidad entre la administración de Peña Nieto y la de Andrés Manuel López Obrador para no castigar a la línea de mando política».