Al menos 200 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá, Chiapas, fueron  reprimidos con bombas de gas lacrimógeno
Detienen a más de 200 estudiantes de Chiapas, responsabilizan a Rutilio Escandón
Al menos 200 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá, Chiapas, fueron detenidos

Regeneración, 18 de mayo de 2021. La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) emitió un comunicado para informar que este martes por la mañana detuvieron al menos a 200 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá, Chiapas por realizar una toma de caseta en la carretera San Cristóbal, Chiapa de Corzo.

“Los estudiantes tomaron una caseta como réplica ante la no solución de las
peticiones realizadas referentes a la convocatoria de nuevo ingreso; los atacaron y
reprimieron con bombas de gas lacrimógeno al arribar a las instalaciones de la
normal rural de Mactumactzá, Chiapas. Se estima alrededor de 200 estudiantes detenidos”, indica el documento.

LEER MÁS:  ¿Qué pasó el 10 de junio del 1971 y el llamado “Halconazo”?
Responsabilizan al gobierno de Rutilio Escandón

La federación responsabiliza al gobierno de Rutilio Escandón, así como a sus cuerpos policiales por daños físicos y psicológicos que lleguen a sufrir los jóvenes.

Asimismo exigen una audiencia de carácter resolutivo, que se cumplan los acuerdos minutados y las demandas ya expuestas.

Así como la apertura de la convocatoria para nuevo ingreso, alto a la represión estudiantil y liberación inmediata de los estudiantes detenidos.

Marchan para demandar examen presencial

Este lunes los alumnos de la escuela rural marcharon para demandar examen presencial,
ya que no cuentan con tabletas, computadoras o celular para realizarlo virtualmente y esto dejaría fuera a muchos jóvenes.

LEER MÁS:  Detienen y exhiben a asaltantes de transporte público en Edomex

«Nada puede cambiar en el país y en el estado si no es con educación; por ello, no queremos que nos arrebaten nuestros derechos, la demanda es examen presencial y escrito para dejar constancia de los resultados; por ello vamos a demandar atención a nuestras exigencias», señalaron los estudiantes.