Chiapas: Daly de los Santos Herrera, cacique de Pantheló y cabeza del grupo criminal «Los Herrera», fue detenido en La Concordia. Portaba arma de fuego

Chiapas: Detienen a líder de "Los Herrera"
Chiapas: Detienen a líder de «Los Herrera»

Regeneración, 12 de octubre del 2021. La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Contra Homicidio y Feminicidio, detuvo a Daly de los Santos Herrera; señalado cacique de Panthelhó en Chiapas.

De los Santos es acusado del asesinato de Gregorio Pérez Gómez, ex Fiscal de Justicia Indígena en la zona Altos de Chiapas.

Así mismo, es señalado como el eje articulado de «Los Herrera», grupo paramilitar que asolaba el municipio indígena de Pantheló y alrededores.

Precisamente, en su contra es que surgió el grupo denominado Autodefensa «El Machete»; para combatir los asesinatos, narcotráfico y ejercicio del poder de «Los Herrera».

La detención

Elementos de la Policía Especializada, adscrita a la Fiscalía Contra Homicidio y Feminicidio, dieron cumplimiento a la orden de un juez de Control y Enjuiciamiento.

LEER MÁS:  Balaceras, quema de vehículos y bloqueos en 10 puntos de Matamoros

Lo anterior por su probable responsabilidad en el Homicidio Calificado de Gregorio Pérez Gómez.

La dependencia informó que el acusado fue detenido en el ejido Independencia; municipio de La Concordia; Chiapas.

Se detalla que al momento de ser notificado de la orden de aprehensión, portaba en mano un arma de fuego calibre 9 milímetros.

Incluso precisa el parte oficial que Daly de los Santos intentó accionar su arma contra los elementos de la Policía Especializada de Chiapas.

La dependencia señaló que el arma fue asegurada y el imputado será puesto a disposición del Órgano Jurisdiccional correspondiente.

Otras detenciones

En este sentido cabe mencionar que el pasado 24 de agosto del presente año, se ejecutó una primera orden de aprehensión en contra de Carlos Albino «N”.

Precisamente identificado como uno de los presuntos coautores materiales del homicidio del ex fiscal Indígena, Gregorio Pérez Gómez.

LEER MÁS:  Intervienen celular de Rutilio Escandón; ya van 5 gobernadores hackeados
«Los Herreras»

Con relación a este grupo, el periodista Isaín Mandujano recordó que el grupo de Autodefensas “El Machete”, cuenta con una base social en las 86 comunidades rurales.

Asimismo recordó que «El Machete», salió a la luz el pasado martes 7 de julio.

Esto, como una reacción ante el grupo de Los Herreras, que desde la cabecera municipal mantenía asolada a toda la población indígena.

A “Los Herreras” se les atribuyen diversos crímenes como asesinatos y desapariciones forzadas en los Altos de Chiapas.

Además por más de 10 años, el papa de Dayly de los Santos, controlaba a los alcaldes que entraban o salían del ayuntamiento desde su cargo como juez municipal.