Compartir
Miriam Celaya, la migrante que rechazó frijoles con tortilla, fue detenida en Estados Unidos
Detienen a Miriam Celaya, la migrante que rechazó frijoles
Detienen a Miriam Celaya, la migrante que rechazó frijoles

Regeneración, 27 de noviembre del 2018.-Miriam Celaya, la migrante que se volvió famosa por rechazar un plato de frijoles, fue detenida en Estados Unidos.

Según la periodista Nelssie Carrillo, Celaya intentó cruzar hacia los Estados Unidos de manera ilegal por lo que fue detenida por autoridades migratorias.

La mujer estaría recluida juntos con sus dos hijas en la garita de Otay, en San Diego, California.

Según Carrillo, fue detenida el domingo después de intentar cruzar de Tijuana a Estados Unidos ilegalmente junto a la caravana de inmigrantes que viene de Centroamérica.

Desaparece migrante hondureña que rechazó frijoles

Hace unos días su hermana denunció que desde el 20 de Noviembre no sabía nada de ella.

También se dice que Celaya estaba siendo amenazada y se encontraba bajo protección por las autoridades mexicanas.

“Toda mi familia, mi papá está muy preocupado por mi hermana. No sabemos nada de ella ni de las niñas. Ya no sé ni qué pensar. Mi hermana está corriendo peligro por todo lo que ha pasado, lo que ha pasado en las redes, amenazas, todos los memes que han subido de ella, las fotografías. Mi hermana es una persona humilde, no le hace daño a nadie, su único error fue eso que dijo, pero mi hermana pidió disculpas. Pidió perdón. Ellas están corriendo peligro”.

Miriam podría ser repatriada a su país, o pedir asilo, pues tanto en México como desde su país natal, ha recibido amenazas.

LEER MÁS:  Desaparece migrante hondureña que rechazó frijoles

Pide disculpas a México y agradece el apoyo

Y sobre el incidente, donde aparece en una entrevista para la televisión alemana Deutsche Welle, y dice: “Mira lo que están dando: puros frijoles molidos, como si le estuvieran dando de comer a los chanchos.

Y ni modo, hay que comernos esa comida porque si no nos morimos de hambre”.

Cuidado con los contenidos de Internet
Algunos honureños han dicho en redes sociales que están muy agradecidos con los mexicanos por todo lo que les han dado, por el “bocado que se han quitado para dárnoslo”.

Pero, este video cayó en tierra fértil para que surgiera la xenofobia y racismo, coinciden dos expertos en comunicación entrevistados por BBC Mundo.

LEER MÁS:  Asesinaron a una mujer e hirieron a tres en ataque armado contra migrantes en Veracruz

“Es importante ser críticos y tener cuidado con lo que consumimos en el internet. Es muy fácil modificar una foto, cortar un video y manipular la información.

Ahora faltaba un motivo para que despertara el odio contra esta gente vulnerable”, asegura Martín Pineda, a cargo de las redes sociales de la ONG Centro de Recursos Centroamericanos.

“Los frijoles son un alimento que provoca muchos sentimientos a los mexicanos, porque es parte de su cultura. Los indignó que si regalan lo que tienen fueran rechazados”.

LEER MÁS:  Migrantes de la caravana con hijos no serán deportados por México

Claudia Benassini, investigadora en medios digitales de la Universidad La Salle en la Ciudad de México, explica que este es un caso clásico en el que “la viralidad de los contenidos tiene fines poco claros: no sabemos ni sabremos quienes están detrás de esto”.

Pero, dice, la información se ha manipulado para crear rechazo a los hondureños.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook