Detrás de Sudáfrica, el peso es la segunda moneda más depreciada del mundo

La moneda más depreciada a escala mundial es el rand sudafricano, seguido por el peso mexicano, el peso colombiano y el real de Brasil.

peso_depreciación

Regeneración, 10 de mayo 2016.- El día de ayer la moneda mexicana arrancó la semana con una nueva disminución en su cotización frente al dólar.

La divisa estadounidense se cotizó en 18.175 pesos por unidad, lo que significa una baja de 0.308 pesos respecto al cierre del viernes pasado y que acumula un desplome semanal de 0.965 pesos, es decir, una baja del 5.6 por ciento.

El peso se ubicó como la segunda moneda más depreciada a escala mundial, sólo después del rand de Sudáfrica, y seguido del peso colombiano, el real de Brasil y el rublo de Rusia.

“En este entorno, las monedas de países emergentes mostraron una importante depreciación frente al dólar, pero destaca sobre todo nuestra moneda y el rand de Sudáfrica, considerando que son las monedas más líquidas dentro de los países emergentes”, puntualizaron expertos de Santander.

Ayer, la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller, reportó que el peso cerró con una depreciación de 1.77 por ciento, sólo detrás del rand sudafricano, que tuvo una depreciación de 2.03 por ciento.

El tipo de cambio alcanzó su nivel máximo de 18.2120 pesos por dólar, lo cual no era visto desde hace 10 semanas, y se debe a la caída de los precisos del petróleo, datos peores a lo esperado del comercio exterior de China y la crisis política de Brasil.

Resalta, que en lo que va del año, el comportamiento del peso ha ido en sentido contrario al del resto de las monedas de países emergentes en conjunto, pues mientras el índice MSCI Emerging Markets Currenc ha ganado 3.06 por ciento, el peso ha bajado más de 5 por ciento.

Durante este mayo, el indicador integrado por una muestra de 25 monedas de países en desarrollo, cayó 1.75 por ciento, mientras que el peso bajó 5.63 por ciento, de acuerdo a información revelada por bloomberg.

Con información de La Jornada y El Financiero.