Develan maliciosa limpiadora de reputaciones, harta clientela de México

Eliminalia, empresa que lava la imagen de acusados por corrupción, blanqueo, abusos o narco. Revelan 159 de México, entre ellos Javier Duarte

Develan maliciosa limpiadora de reputaciones, harta clientela de México

Regeneración, 17 de febrero de 2023. La empresa española Eliminalia ha ingresado en la última década millones de euros por limpiar la reputación en Internet de centenares de condenados e investigados.

Esto, en 54 países por corrupción, blanqueo, abusos sexuales y narcotráfico.

Así lo ha acreditado una investigación de la organización de periodistas Forbidden Stories.

Y es que ahí participan más de una veintena de medios como The Washington Post, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y Haaretz o El País.

Revela

Cabe destacar que se trata de tretas de desinformación de esta compañía para aniquilar contenido digital.

Esto es como el empleo de webs falsas o el uso fraudulento de leyes para proteger la propiedad intelectual.

Además se indica que se trata de una filtración de 50 mil documentos, entre contratos, pasaportes, contenidos a borrar y tarifas abonadas por cerca de mil 500 usuarios.

Incluso se señala, que la iniciativa se enmarca en el proyecto Story killers (exterminadores de reportajes, en inglés), que desgrana la industria de la desinformación.

México

Por otra parte, se indica que la relación de clientes de Eliminalia en Latinoamérica contempla a más de 400 ciudadanos y empresas.

Y de los cuales de México (159 usuarios), Colombia (73), Argentina (51) y Perú (32) encabezan la lista.

Además se indica que se trata desde Javier Duarte, a médicos con un tenebroso pasado vinculado al brazo represor de la dictadura del general chileno Augusto Pinochet.

Esto es, como Hernán Horacio Taricco Lavin.

Costo

indica que las tarifas que desembolsan políticos, narcotraficantes, abusadores sexuales, delincuentes de cuello blanco y empresarios en apuros son altas.

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Y es que oscilan entre los 500 dólares por una web ―según un contrato de 2018― a 427.584. La factura depende de los artículos a neutralizar y su complejidad.

Lo anterior, ya que recurre a distintas tácticas de desinformación.

Busca

Por ejemplo, una es el envío a buscadores y compañías de alojamiento web de peticiones que denuncian la falsa vulneración de derechos de autor.

Entre 2015 y 2021, Eliminalia remitió miles de estos requerimientos fraudulentos con el argumento de que afectaban a información ya publicada.

Además, recurrió a sociedades pantalla para ocultar su rastro.

Otro plan para evaporar contenido no deseado consiste en engañar al algoritmo de buscadores como Google para que posicione mejor noticias creadas ad hoc por Eliminalia en webs falsas.

Lo anterior conforme reseña El País.

Seguidamente detalla que se trata de artículos que destacan supuestas bondades de los clientes y que entierran en internet la información a marginar.

600

Y es que se indica que Eliminalia recurre para este cometido a una telaraña de 600 webs que controla a través de su compañía de Florida (EE. UU.) Maidan Holding.

Decenas de portales fraudulentos con apariencia real como Le Monde France, London New Times, y CNNEWS Today han alojado noticias sobre clientes de la compañía.

Fundada en 2013 por Diego (Didac) Sánchez Jiménez, ha extendido su red por 12 países. Italia, Suiza, Turquía, EE. UU. y que tiene uno de sus cuarteles generales en Tbilisi, donde la compañía trasladó su sede de Kiev en febrero de 2022, tras la invasión rusa de Ucrania.

Control

A través de madejas societarias, el fundador de Eliminalia controla varias compañías con su socio Hill Prados.

Y el cual fue condenado por la Audiencia de Barcelona a ocho años de prisión por abusar de un menor en 2005.

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Javier Duarte

El que fuera entre 2010 y 2016 gobernador de Veracruz -tercer Estado más poblado de México- cumple hoy una pena de nueve años de cárcel por lavado de dinero y asociación delictiva.

Eliminalia recibió el encargo de borrar decenas de informaciones en la red y vídeos de YouTube de Duarte, la mayoría publicados en 2020, en medios y portales como sinembargo.mx.

Así como, publimetro.com o vanguardia.com.mx.

Y es que la compañía española cobró por este trabajo 32.000 dólares de la firma Operación y Conservación de carreteras.

Lo anterior, a través del empresario Jaime Antonio Porres Fernández Cavadas, quien ―según el diario El Universal― es amigo de Duarte e hizo negocios durante su mandato en Veracruz.

Titulares como “Exhiben hotel y edificios de departamentos de Duarte en España” o “Duarte vendió casa en Estados Unidos a su tío por 10 dólares, según documentos”, figuraron en el radar de Eliminalia.

Otros

Por otra parte se cita a Pedro Miguel Haces Barba secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

Y dice que contrató a Eliminalia por 110.000 ( su ficha no especifica la divisa) para que desaparecieran de la red 300 enlaces de noticias publicadas entre 2019 y 2020.

Esto es, artículos como “Senador Pedro Haces: fichado por robo y portación de armas” e informaciones que le acusaban de misógino.