Compartir

Por pobreza, 26.7% de mujeres se casaron siendo niñas. Millones de niñas son obligadas a contraer matrimonio en el mundo, alertó el Fondo de Población ONU

Regeneración, 14 de febrero del 2018. El Fondo de Población de las Naciones Unidas recordó este día de San Valentín que el “matrimonio infantil es común y ocurre en todos los rincones del mundo”.

“Más de 700 millones de mujeres y niñas que se encuentran vivas al día de hoy, se casaron antes de cumplir 18 años” son las cifras que presenta el Fondo de Población de la ONU.

El Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas (UNFPA), por sus siglas en inglés, destacó que debido a que la pobreza es uno de los principales motores detrás del matrimonio infantil, el fenómeno es más común en los países de ingreso bajo y medio, en los que el 26.7 por ciento de las mujeres jóvenes se casaron siendo niñas.

LEER MÁS:  Kofi Annan, exsecretario de la ONU pide a jóvenes mexicanos votar por su futuro

La UNFPA precisó que si bien las tasas de matrimonio infantil varían dependiendo del país y la región, sin embargo África Occidental y central tiene las tasas más elevadas de matrimonio infantil, donde cuatro de cada diez niñas que se casaron antes de los 18 años.

Por otra parte el Sur de Asia alberga el mayor número total de novias infantiles.

Sin embargo, el matrimonio infantil también se practica en los países desarrollados, indicó la UNFPA

Además también los varones se casan siendo niños.

Las nuevas cifras de UNFPA, basadas en un estudio de 82 países, indican que 1 de cada 25 niños, o el 3,8 por ciento, contraen matrimonio antes de cumplir los 18 años.

LEER MÁS:  20 de mayo, se celebra por primera vez el dia mundial de las abejas

“Sin embargo, hay algunos daños que afectan con mayor frecuencia a las niñas que a los niños”, los estudios indican que las novias infantiles se encuentran especialmente en riesgo de violencia, ya sea por parte del cónyuge, los suegros o incluso de sus propias familias.

Las novias infantiles también tienen más probabilidades de quedar embarazadas antes de que sus cuerpos maduren, hecho que aumenta el riesgo de complicaciones graves.

Además, las niñas tienen más probabilidades de casarse cuando son muy jóvenes. Aunque la mayoría de matrimonios infantiles se celebran entre niñas de  16 y 17 años, hay muchos países en los que es habitual que las niñas contraigan matrimonio antes de los 15 años. Entre los niños, estos matrimonios tan precoces son prácticamente inexistentes (0.3 por ciento).

LEER MÁS:  Relator de la ONU señala a la OMS por no dar atención a afectados de derrame tóxico en Sonora

El matrimonio infantil es a menudo un precursor del embarazo precoz. En los países en desarrollo, 9 de cada 10 partos de adolescentes se producen entre niñas que ya están casadas.

Las complicaciones del embarazo y el parto son la causa principal de muerte en niñas adolescentes.

El embarazo precoz también pone a las niñas en riesgo de casarse. Las niñas pueden verse forzadas a casarse con el padre de su hijo, incluso un violador, para librar a sus familias del estigma relacionado con el embarazo fuera del matrimonio.

Fuente: Fondo de Población de las Naciones Unidas

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook