Día del Orgasmo Femenino: 10% de las mexicanas nunca han sentido uno

Cada 8 de agosto se celebra el Día Mundial del Orgasmo Femenino para reconocer el derecho que de las mujeres a sentir placer, pero no todas tienen la capacidad de experimentarlo.

Se celebra el Día Mundial del Orgasmo Femenino para reconocer el derecho de la mujere a sentir placer, pero no todas tienen la capacidad de experimentarlo.

Por Karla Trejo

RegeneraciónMx, 8 de agosto de 2022.- Cada 8 de agosto se celebra el Día Mundial del Orgasmo Femenino, sin embargo, no todas las mujeres tienen el placer de conocerlo, ya que por lo menos en México, 10% de las que tienen una vida sexualmente activa, nunca han sentido uno, según el Instituto Mexicano de Sexología A. C. (Imesex).

El orgasmo es una sensación extrema de placer producto de la excitación. Entre sus síntomas fisiológicos están enrojecimiento de la piel, contracción de la vagina, sudoración del cuerpo en general y la expulsión de líquidos o eyaculación.

Aunque puede provocarse por la penetración durante las relaciones sexuales, no es necesario que esto suceda, ya que también es posible llegar a él con solo estimular directamente el clítoris de forma oral o manual.

La doctora Esmeralda Bastidas, experta en medicina regenerativa y antienvejecimiento, explica que “el orgasmo generan una cascada de neurotransmisores altamente benéficos para la salud física y emocional: mejoran el flujo sanguíneo, combaten la depresión, fortalecen el sistema inmunológico, favorecen el descanso, reducen el dolor, mantienen activo el cerebro y mejoran la salud emocional”.

Ausencia de orgamos

Quizás para algunas mujeres no tenga relevancia la anorgasmia (retraso, la poca frecuencia o la ausencia de orgasmos), e incluso, ni siquiera se consideraría un trastorno, según Mayo Clinic. Sin embargo, a quienes les preocupa tienen la posibilidad de acudir con un médico para encontrar y solucionar el problema.

Entre otras causas, de acuerdo con la doctora Bastidas, “existen factores emocionales, sociales y fisiológicos, que pueden estar inhibiéndolos”. Por ejemplo, los cambios hormonales generados por sustancias químicas denominadas disruptores endocrinos, como conservadores de alimentos, hormonas en cárnicos, azúcares refinadas, algunos tratamientos para lograr el embarazo, plásticos, estrés, químicos usados para desodorantes, el COVID-19, entre otros.  

“Los desequilibrios hormonales generan una baja en el deseo y placer sexual, así como la secreción de estrógenos, hormona relacionada con el incremento de grasa corporal, por lo que muchas mujeres se sienten inseguras con su cuerpo”, indicó la también fundadora y CEO de Neoclinic Health & Care. 

Asimismo, los cambios en la anatomía de la vagina, provocados por el embarazo, la edad o alguna lesión, también pueden impedir el orgasmo. Y es más común de lo que parece, ya que tras la gestación, 20% de las mujeres queda con hiperlaxitud vaginal, sobre todo aquellas que dieron luz a niños muy grandes vía vaginal.

También 80% sufre de atrofia vaginal postparto, es decir, adelgazamiento, resequedad e inflamación de paredes vaginales después de tener un bebé. Y a esto se suman cambios en genitales y en la zona vulvar vinculados a la edad, con síntomas como resequedad, elongación (estiramiento excesivo del músculo) e incremento de tamaño de los labios menores, deflación (reducción de densidad) de los labios mayores, , modificaciones del periné, del piso pélvico y del clítoris, entre otros.

Para solucionar estos problemas hay desde terapias de reemplazo hormonal o de radiofrecuencia para regeneración y aumento de tono de los tejidos musculares del piso pélvico y la vagina. Así como procedimientos con láser vaginal o quirúrgicos para el cambio físico.