#DíaInternacionalDeLaNiña, se empoderan y luchan por sus derechos

#DíaInternacionalDeLaNiña: Las niñas siempre han cambiado el mundo, y esta generación se está preparando para alzar la voz y pelear por sus derechos.

Regeneración, 11 de octubre del 2019.  #DíaInternacionalDeLaNiña. Alrededor de mil cien millones de niñas forman parte de una gran y vibrante generación mundial preparada para asumir el futuro.

Tal como observa ONU Mujeres, las niñas van al colegio, ayudan en casa, trabajan en fábricas, hacen amigas y amigos, cuidan de sus familiares mayores y menores y se preparan para asumir las responsabilidades de la vida adulta.

Las niñas desempeñan diversos papeles en el hogar, la sociedad y la economía. Las niñas siempre han cambiado el mundo, y esta generación puede hacerlo aún mejor.

LEER MÁS:  Senado avala creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado

Sin embargo, siguen siendo varios los obstáculos a los que éstas se enfrentan: existen lugares en los que continúa la practica de matrimonios infantiles y la falta de acceso a la educación por el sólo hecho de nacer mujeres.

Muchas niñas sufren aún prácticas horribles como la ablación ( eliminación parcial o total de tejido de los órganos genitales femeninos, particularmente del clítoris), otras son obligadas a casarse muy jóvenes o con alguien mayor sin su consentimiento, o se ven discriminadas en favor de un hijo varón.

NIÑAS EN MÉXICO

En México 1 de cada 5 menores se casa antes de los 18 años, además el 44 por ciento de las niñas terminan su educación básica.

LEER MÁS:  Para becarios e investigadores, 67% del presupuesto: Conacyt

También en nuestro país, el 29.7por ciento de las niñas y adolescentes dedican más de 28 horas semanales a realizar trabajo doméstico, en contraste los niños con el 4.7 por ciento, esto como consecuencia del machismo latente, todavía, en muchos hogares mexicanos.

Pero el problema más grave que enfrenta México es el embarazo prematuro.

EMPODERAMIENTO

Las niñas y adolescentes pueden empoderarse a través de decidir sobre su propio cuerpo, al recibir la información necesaria sobre el cuidado de su salud sexual y reproductiva sin prejuicios.

La voz femenina se ha alzado en pro de que las nuevas generaciones, pues son las propias niñas adolescentes las que lideran movimientos que abordan cuestiones como el matrimonio infantil, la desigualdad educativa, la violencia de género, el cambio climático, la autoestima

LEER MÁS:  El 17% de los reclutados para la Guardia Nacional son mujeres: Durazo

Las chicas están demostrando que no necesitan seguir ningún guión y que son imparables.

cargando...