Diálogo con Barcelona y Nueva York para regular nómadas digitales en CDMX

Jefa de CDMX, Claudia Sheinbaum instruyó investigar y contactar autoridades de Estados Unidos y Europa que han sufrido por plataformas como Airbnb

Diálogo con Barcelona y Nueva York para atajar nómadas digitales en CDMX

Regeneración, 4 de marzo de 2023. El diario El País publica una entrevista donde se revela que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ordenó una investigación internacional sobre los nómadas digitales.

Y es que como se sabe, se trata del fenómeno del arribo masivo de turistas con el correspondiente impacto en las localidades.

CDMX

Así, el portal entrevista a la Coordinación de Asesores de la Jefa Sheinbaum, se trata de Diana Alarcón González.

Seguidamente se informa que se han revisado las experiencias de Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Lisboa, Madrid, Milán, Nueva York, París, Praga y Roma.

-“En algunos casos hablamos directamente y de manera muy detallada con las ciudades”, señala Alaecón.

Además indica que en otros casos, es una revisión a partir de las regulaciones de estas ciudades y los estudios que ya tienen y que son públicos.

Sheinbaum

-“La instrucción que nos dio la jefa de Gobierno es: ‘hablemos directamente con las ciudades que han registrado ya problemas —y en algunos casos problemas serios— con este tipo de visitantes”.

Y, “entonces hagamos una conversación con ellos para ver cuáles son los problemas que se presentaron y cómo los resolvieron’. Y eso es parte de la investigación que estamos haciendo”, dijo.

Cabe destacar que Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, dijo el 29 de diciembre, en una entrevista con Bloomberg, que su Administración tomaría medidas para regular el negocio de Airbnb.

LEER MÁS:  Detienen a funcionario de Azcapotzalco por utilziar recursos para promover a Margarita Saldaña

-“Si no se regula, va a haber zonas que serán exclusivamente de Airbnb”, dijo Sheinbaum al medio estadounidense. “Tampoco puede ser. Eso va a generar muchos problemas en la ciudad”.

Así describe el portal, en el contexto de la entrevista.

Barcelona

-“La ciudad con la que más hemos hablado es con Barcelona. La jefa de Gobierno se comunicó con Ada Colau, nos pidió hacer contacto con el equipo técnico de la alcaldía en Barcelona”.

Misma, “que ha hecho todos los estudios y las propuestas de regulación” como un registro o permiso turístico que los “anfitriones” deben obtener para poder alquilar sus pisos a través de Airbnb.

Y es que si no cuentan con él, pueden hacerse acreedores a multas.

Nueva York

La funcionaria de la CDMX relata la experiencia con Nueva York:

-“Nueva York lo revisamos y tenemos una conversación activa con ellos. Es importante tomar en cuenta, para aprender de las experiencias de otras ciudades y no repetir los mismos errores“.

Además dijo que, “hay ciudades que han adoptado regulaciones que no son ‘enforceable’, que no son implementables, y han tenido que dar marcha atrás”.

Seguidamente explicó que Nueva York, no solamente perdieron en la corte una propuesta de regulación que tenían.

E incluso, ha sido muy difícil —y esto nos lo corroboró Barcelona también— hacer efectivas algunas de las regulaciones “cuando no tienes los instrumentos para hacerlo”, indica.

LEER MÁS:  Clara Brugada favorita indiscutible para ganar jefatura de la CDMX

CDMX nómada

-“Es un fenómeno de mucha menor escala que lo que se percibe en los medios”, dice en cuanto a los nómadas digitales en la CDMX.

-“Hicimos un estudio muy detallado sobre cuál es la presencia de estos nuevos visitantes en relación con la disponibilidad de vivienda en la Ciudad de México y es muy, muy pequeña”.

Esto es, “no tiene nada que ver con ciudades como Barcelona, Madrid, Ámsterdam, Lisboa, que son ciudades que están recibiendo una gran cantidad de este tipo de visitantes”.

-“…, con una penetración mucho mayor en relación con las viviendas o el número de habitantes”, precisó

Olas

Entonces, siendo una urbe tan grande Ciudad de México, “no está recibiendo estas olas masivas de visitantes que están desplazando a la población”.

O que están encareciendo la vivienda en zonas específicas de la ciudad”, sostiene la funcionaria de la CDMX

Sin embargo, Sheinbaum ordenó la investigación para hacer los ajustes correspondientes. Bien.