Dice Rosario Robles que informó a EPN y Meade de irregularidades

Robles Berlanga, dijo en el juzgado que informó de irregularidades en Sedesol a EPN en giras y reuniones de gabinete y a Meade cuando le entregó Sedesol

Regeneración, 13 de agosto del 2019. Robles Berlanga señaló que informó de las irregularidades en Sedesol tanto al expresidente Enrique Peña Nieto, como al excandidato presidencia Antonio Meado, esto en el contexto de su comparecencia ante un juez de control en el reclusorio sur de la Ciudad de México.

La ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario,Territorial y Urbano (Sedatu), compareció desde las 6 de la tarde del lunes 12 y hasta horas de la madrugada de hoy.

En esta segunda audiencia ante juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna la defensa de Rosario Robes señaló que tanto EPN como Meade estaban informados de irregularidades que detectó la Auditoría Superior de la Federación.

A EPN en giras y reuniones

El caso es que en la audiencia la ex secretaria aseguró haber informado a EPN
de estas irregularidades por diferentes vías y en distintos momentos: en giras de trabajo y en reuniones de gabinete.

LEER MÁS:  Rosario Robles comparece en el Reclusorio Sur por "Estafa maestra"

En su comparecencia que duró más de siete horas, aseguró que dicha información le fue compartida al expresidente incluso por la «línea roja».

A Meade en el acta de recepción

En lo sustancial la defensa de Robles aseguró que las irregularidades imputadas fueron del conocimiento de Antonio Meade, excandidato presidencial del PRI.

Lo anterior cuando le sucedió al cargo de la Sedesol.

Se argumenta que la exsecretaria indicó al sucesor de observaciones de la Auditoría Superior de la Federación pendientes de solventar.

Además dijo que las irregularidades fueron hechas del conocimiento público mucho tiempo después de que ella dejara el cargo.

Segunda audiencia

Rosario Robles a su llegada al Reclusorio Sur para su segunda audiencia reivindicó su inocencia.

Así mismo aseguró tener «las faldas bien puestas».

Ante de su ingreso a las 17:16 horas a los juzgados, declaró:

“Estoy aquí, antes de las 6 de la tarde, para presentar la defensa para demostrar mi inocencia y confío plenamente en la autonomía del poder judicial, por eso estoy aquí.»

Acusada por la «Estafa Maestra»

El pasado 25 de julio del año en curso, la Fiscalía General de la República, solicitó a un juez de control en turno  vincular a proceso a Rosario Robles por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

LEER MÁS:  Suspensión provisional contra órdenes de aprehensión a Rosario Robles

El delito contra Robles Berlanga está previsto en el artículo 214 del Código Penal Federal, y hace referencia a que teniendo conocimiento de su cargo haya afectado los intereses o el patrimonio federal o de la capital del país.

En el caso de la exfuncionaria, se le imputa la afectación al patrimonio federal.

Esto cuando Robles Berlanga fue titular de la Sedesol (ahora Secretaría de Bienestar).

Se señala que en específico en lo relacionado con el programa Cruzada Nacional contra el Hambre.

10 de agosto: testigos afirman que sabía de irregularidades

Hablan testigos contra Robles sobre desvío de fondos y omisión. Anomalías por más de 73 millones en contrato sobre encuestas. 

Los testigos Marcos Salvador Ibarra Infante, José Antolino Orozco Martínez, María del Carmen Gutiérrez Medina y Armando Saldaña Flores, todos exsubordinados de Robles Berlanga afirmaron que Robles había sido informada en su momento sobre las irregularidades.

LEER MÁS:  Semarnat convoca a consulta nacional de políticas de medio ambiente

La Fiscalía General de la República (FGR) expuso los testigos contra la exsecretaria, dieron detalles de fechas e irregularidades en dependencias.

Las imputaciones de la Fiscalía

La FGR imputó a Rosario Robles Berlanga el desvío de 5 mil 73 millones 358 mil 846.25 pesos en contra del patrimonio de la Nación.

Lo anterior, durante el periodo en que estuvo al frente de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La Fiscalía también acusa a Rosario haber sido omisa de operaciones dudosas que llevaron a cabo varios de sus subordinados cuando ella encabezaba dichas dependencias.

La FGR detalló que los testigos narraron un encuentro de Rosario Robles con Juan Manuel Portal, extitular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Dicha reunión fue dada por terminada por Robles «de forma abrupta».

Según los testigos, dijo la FGR, la exfuncionaria recibió informes verbales y documentales.

En ellas se demostraba que había estructuras paralelas en las dependencias a su cargo, dedicadas a falsificar firmas y documentos para realizar convenios irregulares con universidades.

 

 

cargando...