Dictadura de Daniel Ortega saca de prisión a 222 opositores y los destierra

Dictador Ortega deportó a EE.UU a opositores, incluida la legendaria excomandante Dora María Téllez. Les quitan derechos políticos de por vida en Nicaragua

Dictadura de Daniel Ortega saca de prisión a 222 opositores y los destierra

Regeneración, 9 de febrero de 2023. Más de 200 opositores liberados este jueves en Nicaragua por el gobierno de Daniel Ortega y privados de sus derechos políticos.

Además, se les aplicó destierro hacia Estados Unidos.

Ortega

Y es que un tribunal de Managua confirmó la excarcelación de 222 opositores presos, pero no reveló sus identidades.

Por otra parte, cabe destacar que la noticia había sido anunciada poco antes por familiares y opositores exiliados.

Ahí fue donde se indicó la liberación de la excomandante sandinista Dora María Téllez.

Sin embargo entre los liberados no se encuentra el obispo Rolando Álvarez ni otros sacerdotes.

Deporta

-“Se ordena la deportación inmediata y ya efectiva de 222 personas. Dichas personas ya fueron deportadas del país para lo cual se giraron los oficios respectivos”.

Así lo declaro desvergonzadamente el magistrado Octavio Rothschuh, presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua.

Esto, en declaraciones a medios de la dictadura de Ortega.

Patria

Y es que los portales indican que el juez, quien no entregó la lista de opositores excarcelados, agregó que todos ellos fueron privados a perpetuidad de sus derechos políticos.

“Los deportados fueron declarados traidores a la patria y sancionados por diferentes delitos graves e inhabilitados de forma perpetua para ejercer la función pública”.

Así lo señaló el juez para vergüenza de Nicaragua entera.

Además quedan inhabilitados perpetuamente para “ejercer cargos de elección popular”.

-“..., quedando suspendidos sus derechos ciudadanos de forma perpetua”, dijo el juez de consigna del nuevo somocismo orteguista.

Y agregó:

“A esta hora los deportados ya están en Estados Unidos de América. Así damos por cumplida la sentencia”.

Sandino

Asimismo los portales apuntan que el gobierno de Ortega tiene, precisamente más parecido con Somoza que con cualquier otra cosa.

Cabe destacar que son precisamente los militantes sandinistas los primeros en ser reprimidos, y luego otros sectores, entre estudiantes, clero, conservadores.

Así centenares de opositores fueron detenidos en Nicaragua en el contexto de la represión que siguió a las protestas que estallaron en 2018 contra Ortega.

Y mismo que se mantiene en el poder desde 2007 y reelegido sucesivamente en comicios cuestionados.

Noticia

-“222 presos políticos vienen a la ciudad de Washington, fueron liberados”.

Así, dijo en un video en redes sociales Arturo McFields, exembajador de Ortega ante la OEA, destituido tras calificar a su país de dictadura y residente ahora en Estados Unidos.

Por otra parte, se cita a la directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara.

-“Recibimos confirmación de varias familias sobre liberación de personas presas en #Nicaragua. Han sido enviadas al exilio”, indicó Guevara.

EE.UU

Además, entre los excarcelados se encuentran presos que se encontraban en la cárcel Modelo y la Esperanza desde hace más de dos años.

Así como reos de conciencia que permanecían en la cárcel de El Chipote y bajo arresto domiciliario desde hace más de 600 días.

Y es que se indica que en horas de la noche de este miércoles, centenares de presos fueron sacados de sus celdas de la cárcel Modelo y abordaron autobuses.

Además, varios de los presos que estaban bajo arresto domiciliario fueron llevados, supuestamente a una audiencia judicial.

Penas

Cabe destacar que en las últimos semanas, los jueces orteguistas aplicaron “penas accesorias” en las sentencias de condena a los presos políticos.

Y en la que les imponen una supuesta “inhabilitación perpetua” de sus derechos políticos y civiles.

Por su parte, abogados expertos en derecho penal calificaron de “nulas”, “ilegales” e “inconstitucionales” dichas penas.

Esto,, porque no existen en el marco jurídico nicaragüense, y demandaron la anulación de los juicios espurios para que todos los reos de conciencia recuperen plenamente su libertad y sus derechos.

Deportados

Por otra parte se destaca que la argumentación del juez señala:

“Para proteger la paz, la seguridad nacional, el orden público, la salud, la moral pública, los derechos y libertades de terceros”.

Al respecto, el Gobierno de Joe Biden comunicó a los congresistas estadounidenses que el destierro de los presos políticos nicaragüenses fue una decisión unilateral del Gobierno nicaragüense.

Sin embargo, destacó que “damos la bienvenida a estas personas a los Estados Unidos”.

-“No podemos comentar sobre los detalles de las personas liberadas por el Gobierno de Nicaragua, aparte de indicar que incluido en este grupo está el señor Michael Healy”.

Esto es, “un ciudadano con doble nacionalidad estadounidense y nicaragüense”, señaló la comunicación del gobierno.

Odio

Y es que se recuerda que en noviembre de 2021, tras su tercera reelección ilegítima, Daniel Ortega pronunció el primero de sus discursos más violentos:

Así, Ortega llamó a los presos políticos “hijos de perra de los imperialistas”.

Además de sus acostumbrados epítetos de “traidores y vendepatria”, para negarles su condición de nicaragüenses.

-“Así como el presidente Roosevelt decía que Somoza es un hijo de perra, pero que era nuestro hijo de perra, o sea, esos que están presos ahí, son los hijos de perra de los imperialistas yanquis”.

Así dijo el dictador Ortega.

-“Se los deberían de llevar para los Estados Unidos, porque esos no son nicaragüenses, no tienen patria, para que allá sirvan para lo que son, esclavos del imperio, traidores de la patria”.

Además en enero Daniel Ortega utilizó su primer discurso de 2023, durante la instalación del nuevo período legislativo, para dejar claro que no absolverá a los 235 presos políticos.

Esto a pesar de las campañas por su liberación y aseguró que “ni con cadena perpetua” podrían saldar el daño que, según él, le produjeron a Nicaragua.