Diferencias con Corral no cambiarán el apoyo a Chihuahua: AMLO

AMLO afirmó que la discrepancia con Javier Corral «no tiene nada que ver con el pueblo de Chihuahua. Nosotros vamos seguir apoyando y trabajando»

Regeneración, 2 de octubre, 2020. Las diferencias entre el gobierno federal y el de Javier Corral, gobernador de Chihuahua, no significan que vaya a cambiar el apoyo que se le da a la entidad, afirmó este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

«Nosotros vamos seguir apoyando y trabajando por Chihuahua», dijo en su primer día de gira por el norte del país.

«No es que tengamos diferencias con la gente de Chihuahua», aseguró; «tenemos diferencias con el proceder de autoridades que están poniendo por delante el interés partidista».

«¿Por qué es esta discrepancia? Porque desde 1944 hay un tratado de agua con Estados Unidos» explicó el presidente, y reiteró que «es de los pocos tratados en donde se beneficia más a nuestro país».

Detalló: «nos dan tres veces más agua que lo que nosotros les tenemos que regresar, ese es el convenio; pero si eso que nos corresponde entregar no lo hacemos, damos pie a que se revise el convenio, y eso puede perjudicarnos».

LEER MÁS:  Bloque opositor a AMLO pidió a Slim ser su candidato; no aceptó, revelan en mañanera

«Nosotros queremos mantener una buena relación con el gobierno de Estados Unidos y lo hemos logrado. Ha sido una relación de respeto mutuo, defendiendo nuestra soberanía y eso consideramos que es muy importante», expresó.

Reveló el presidente que todos los estados del norte del país «ya contribuyeron con el volumen de agua que tienen que entregar»; afirmó, «sólo tenemos el faltante de la aportación de Chihuahua».

«Pero ese diferendo, esa discrepancia no tiene nada que ver, repito, con el pueblo de Chihuahua», concluyó.

Informan sobre las obras en Juárez

AMLO informó que se ha invertido 400 millones de pesos en rehabilitación de avenidas; así como construcción de clínicas e intervenciones urbanas y de vivienda para los habitantes de Ciudad Juárez.

LEER MÁS:  AMLO anuncia que presidente de Alemania ayudará a gestionar préstamo de Códice Maya

«Ciudad Juárez sigue creciendo, siguen llegando más mexicanos a trabajar, por eso hace falta infraestructura. Por eso es este programa de mejoramiento urbano en las ciudades fronterizas de México», explicó.

A través de la Comisión Nacional de Vivienda, el Programa de Mejoramiento Urbano en Ciudad Juárez ha realizado mil 300 acciones de vivienda; informó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón.

Además ha habido tres mil acciones de regularización con el apoyo del Instituto Nacional de Suelo Sustentable, agregó.

La Sedatu construyó un Centro de Salud Urbano, el Centro Comunitario Zaragoza, el Parque Polideportivo Revolución y el polideportivo La Montada.

También se mejoró la imagen de las avenidas Juárez y 16 de septiembre, reportó.

El secretario destacó que además de Ciudad Juárez, las obras se realizan en otras nueve ciudades fronterizas.

Recordó que las colonias objetivo para el programa son las de mayor marginación a fin de reducir las desigualdades.