Compartir

Con la llegada de caravanas migrantes a México provenientes de Centroamérica, los grupos de “caza migrantes” han revivido en EU

 

Foto: internet

Regeneración, 21 de abril 2019. Luego de la difusión de videos en los que se puede ver a ciudadanos estadounidenses con armas de grandes calibres deteniendo a migrantes de países de Centroamérica, organizaciónes como ACLU han pedido que se investigue a estos “milicianos”, como los llaman.

Grupos como el Minutemen que se hicieron famosos por “cazar” inmigrantes sin papeles están ahora bajo la mira de autoridades de Estados Unidos y de los propios ciudadanos, además de organizaciones de la sociedad civil, ya que realizan detenciones sin tener ninguna facultad jurídica para ello.

LEER MÁS:  México pondra arancel a EU en represalia a impuestos al acero mexicano

Además, manejan argumentos que contradicen sus hechos, ya que según declaran ante los medios su actividad está enfocada a detener a miembros de los cárteles de las drogas o traficantes de personas con fines de explotación sexual, sin embargo solamente detienen a gente desarmada.

En organizaciones como el Grupo de Reconocimiento Fronterizo, formado en 2011 por Tim Foley en Arizona, se agrupan hasta 250 “vigilantes” de la frontera, quienes reconocen que detienen inmigrantes: “Cuando vemos a un grupo de ilegales, normalmente somos cuatro o cinco personas armadas con armas largas. No les apuntamos pero las tenemos en modo preventivo. Les preguntamos si llevan algún arma y les registramos”.

LEER MÁS:  EU, Canadá y México acuerdan aluminio sin aranceles ni cuotas

Argumento como la destrucción del país o el tráfico de drogas son sus principales banderas, sin embargo, Foley también argumenta que su labor es ayudar a la patrulla fronteriza, aunque no cuenten con preparación para hacerlo y no cuentan con la aprobación de las autoridades.

El sheriff Anthony Estrada, de Santa Cruz, Arizona, asegura que el involucramiento de estas personas es peligroso, además de innecesario, ya que hay miles de agentes patrullando la frontera, así como oficiales de los tres niveles de gobierno dedicados a esta tarea.

LEER MÁS:  Los detalles de la nueva zona comercial México-Centroamérica

Sin embargo, otro grupo como Patriotas Constitucionales de Estados Unidos considera que la Patrulla Fronteriza necesita ayuda y llama a otros ciudadanos a unirse a la caza de migrantes a través de videos en canales de Youtube en los que usan lemas como “atrápalos y depórtalos”.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook