Más de 60 organizaciones feministas pidieron al embajador de Israel en México, Zvi Tal, que envíe al gobierno israelí toda la información sobre el caso Andrés Roemer y criticaron que exista una calle con su nombre en ese país.

Regeneración, 7 de mayo del 2021. Más de 60 organizaciones feministas enviaron una carta al embajador de Israel en México, Zvi Tal, para solicitarle que proporcione la información completa sobre las denuncias y el proceso penal que enfrenta Andrés Roemer por violencia sexual; quien se encuentra en ese país como fugitivo.

Asimismo, destacaron que confían en que Israel tomará una posición contundente para proteger a las mujeres de su país.

LEER MÁS:  Cuentas de Roemer continúan bloqueadas pese a la suspensión provisional

«Nuestra mayor inquietud es que Roemer se valga del desconocimiento sobre el caso de
violencia sexual del que se le acusa en México y el reconocimiento que le da una calle
con su nombre [en Israel] para continuar ejerciendo acciones en contra de la dignidad de los derechos de las mujeres», señalaron.

Además, hicieron un llamado enérgico para que las autoridades israelíes escuchen las
historias de las víctimas, crean en ellas y eviten que el diplomático vulnere a más mujeres. «Sería desgarrador para nosotras que surgieran más casos de [víctimas] violentadas por Roemer que se pudieron haber evitado», subrayaron.

LEER MÁS:  Niña encuentra botella con mensaje enviado desde Japón hace 37 años

El 29 de abril de este año, Reporte Índigo publicó el testimonio de una mujer
estadounidense que sufrió acoso sexual por parte de Roemer en Israel, así se supo del paradero del escritor. Debido a que se desconocía su paradero desde que la colectiva Periodistas Unidas Mexicanas publicó 61 denuncias de mujeres que lo señalaron como su agresor sexual.

El 5 de mayo la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México emitió una orden de
aprehensión y la Unidad de Inteligencia Financiera congeló sus cuentas por operaciones con recursos de procedencia ilícita.