Dina Boluarte investigada por genocidio y homicidio, imparables protestas

Dina Boluarte, 3 ministros y 2 exministros bajo investigación por masacre de 47 personas y centenas de heridos en Perú. Al menos 61 bloqueos carreteros

Dina Boluarte investigada por genocidio y homicidio, imparables protestas

Regeneración, 11 de enero de 2023. La la presidenta Dina Boluarte, tres ministros y dos exministros por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves.

Esto, a raíz de los 47 fallecidos y decenas de heridos en las manifestaciones de las últimas semanas, informó EFE.

Dina

Y es que el Ministerio Público informó en su cuenta de Twitter que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dispuso iniciar la investigación preliminar contra Boluarte.

Así como del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; el ministro del Interior, Víctor Rojas, y el ministro de Defensa, Jorge Chávez.

Asimismo se indica que la investigación preliminar es por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves.

Estos, cometidos durante las manifestaciones en los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023 en las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho.

LEER MÁS:  Protestas en contra de Boluarte golpea al turismo en Perú

Lo anterior, precisó el Ministerio Público.

Investiga

Cabe destacar que Boluarte ya tenía en curso una primera investigación preliminar por los fallecidos registrados en las manifestaciones de diciembre, escasos días después de tomó poesión.

Seguidamente el portal detalla que el delito de genocidio es castigado con una pena de cárcel no menor de 20 años, en Perú.

Esto por cometer una matanza de miembros de un grupo, lesiones graves a los miembros de un grupo o el sometimiento a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física.

Lo anterior, de manera total o parcial, entre otras circunstancias.

Protestas

Por otra parte, los portales relatan que las protestas en Perú no cesan y este miércoles se vive una nueva jornada de manifestaciones en contra de la actual administración de Dina Boluarte.

LEER MÁS:  Perú dejo de ser un país democrático tras golpe a Pedro Castillo; señala The Economist

Así, el primer reporte de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), detalla que el país amaneció con interrupción del tránsito en 61 puntos de carreteras.

Esto es, movilizaciones en seis regiones, afectando a 12 vías nacionales.

Demandas

Cabe destacar que manifestantes piden la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, elecciones anticipadas para este 2023 y la liberación del destituido mandatario Pedro Castillo.

Así como la celebración de una asamblea constituyente.

Seguidamente se indica que los bloqueos afectan Puno, Cusco, Ayacucho, Madre de Dios, Arequipa, Tacna y Apurímac.

Masacre

Incluso se indica que en la ciudad de Juliaca, del departamento de Puno, miles de personas se han congregado para velar los restos de los fallecidos durante la masacre registrada el lunes.

Dicha masacre, en las inmediaciones del aeropuerto de esa urbe, que dejó 17 muertos.

Así, los ataúdes fueron colocados al exterior del Hospital Carlos Monge Medrano. Luego, fueron trasladados a la Plaza de Armas de Juliaca.

Muerte

Con las muertes registradas en el marco de la masacre ocurrida en Juliaca el lunes, se eleva a 47 el número de víctimas fatales desde que inició la crisis política.

Así según la institución, detalla que han muerto 39 civiles en la represión, otros siete por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo.

Además, reporta que un total de 542 civiles y 290 policías han resultado heridos en medio de estas manifestaciones contra Dina Boularte y ministros.