Diputados de la Comisión de Hacienda aprobaron sin modificaciones la Ley de Ingresos 2022. Se calcula 7 billones de presupuesto

Diputados avanzan aprobación de Presupuesto 2022
Diputados avanzan aprobación de Presupuesto 2022

Regeneración, 18 de octubre del 2021. Diputados de la de la Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobaron en lo general y particular el dictamen Ley de Ingresos 2022, sobre la base de un presupuesto de alrededor de 7 billones de pesos.

Asimismo en la votación, se expresaron a favor 24 diputados de Morena, PT y PVEM.

En tanto que en contra de su aprobación votaron 17 legisladores del  PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

Dicha votación ocurrió tras seis horas debatiendo el contenido de los dictámenes de la Ley de Ingresos, Miscelánea Fiscal y Ley Federal de Derechos.

Ahora corresponde el debate en el pleno de los legisladores de la Cámara Baja.

Cabe recordar que los diputados tienen como fecha limite el 20 de octubre para aprobar dichas leyes y que posteriormente pasará al Senado para su discusión.

Por su parte el Senado de la República deberá discutir y en su caso realizar modificaciones y aprobar teniendo como fecha límite el 31 de octubre.

LEER MÁS:  Diputados ratifican a Pablo Gómez para Unidad de Inteligencia Financiera

Lo que dijo Morena

En este sentido Patricia Armendáriz de Morena aseguró que hay congruencia en la Ley de Ingresos, ya que garantiza la estabilidad económica.

Esto, subrayó, sin la creación ni aumento de impuestos.

Además dijo que se busca estabilizar los precios de los energéticos a través de empresas productivas fuertes y rentables en el largo plazo.

Dentro de la misma posición se manifestó el diputado de Morena, Daniel Gutiérrez, quien aseveró que la Ley de Ingresos es el “pilar para la recuperación económica».

Agregó que la incentiva provee de formalidad a los contribuyentes, combate la evasión fiscal e impulsa el crecimiento de los negocios”, según publicó La Razón.

Nuevo Régimen Simplificado de Confianza

Dentro de las medidas a discutirse en el rubro presupuestario está la creación del nuevo Régimen Simplificado de Confianza.

Es decir que en este régimen se contempla que tributarán todos los pequeños contribuyentes a partir de enero del 2022.

LEER MÁS:  Diputados ratifican a Pablo Gómez para Unidad de Inteligencia Financiera

Lo anterior se refiere a emprendedores y pequeños negocios como estéticas, talleres mecánicos, etc., cuyos ingresos no rebasen los 3.5 millones de pesos anuales.

Estos pagarían una tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de entre 1% y 2.5%, dependiendo de sus ingresos sin derecho a deducciones de gastos.

Jóvenes en el SAT 

Otra de las medidas aprobadas es que los jóvenes de 18 años de edad en adelante se inscriban al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Al respecto se aclara que estarán en el régimen de sujetos no obligados mientras permanezcan fuera del mercado laboral.

Esto es que mientras no trabajen no presentarán declaración anual ni pagarán impuestos, conforme a lo aprobado por los diputados.