Sembrando Vida ha destinado 19 mil millones de pesos al pago de sembradoras y sembradores, se aplica en 23 mil 507 localidades de 884 municipios de 20 estados
El programa Sembrando Vida avanza

Regeneración, 18 de octubre de 2021. Sembrando Vida es un programa del Gobierno Federal que tiene el objetivo de combatir la pobreza rural y la degradación ambiental, con apoyos económicos a personas que se dedican al campo.

El objetivo es incrementar la productividad en zonas rurales con un enfoque sustentable y un desarrollo regional a corto, mediano y largo plazo.

Apoyo económico

Los beneficiarios reciben 5 mil pesos mensuales, además de un apoyo en especie que consiste en la entrega de insumos y herramientas y se da acompañamiento técnico para la implementación de sistemas agroforestales.

De los 5 mil pesos mensuales, 500 se destinan a una cuenta de ahorro y 50 pesos al Fondo del Bienestar.

¿Quiénes pueden pedir el apoyo?

Este apoyo económico se da a campesinos con mayoría de edad, que habiten en localidades rurales y sean propietarios de 2 y medio hectáreas disponibles para trabajar en un proyecto agroforestal.

Sembrando Vida se aplica en 23 mil 507 localidades de 884 municipios de 20 estados de la República, incluye a 8 mil 917 ejidos y comunidades agrarias.

LEER MÁS:  Vacunación redujo el riesgo de COVID grave en más del 87%: Salud

También busca sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables e incluir cultivos de ciclo corto, plantaciones agroforestales y milpas.

Entre las especies maderables para las plantaciones se contempla la caoba, cedro, hule y cacao; así como el cultivo de canela, agave, pimienta, mango y guanábana, además como el maíz, frijol y calabaza.

Avances

La Secretaría de Bienestar, informó que con una inversión de dos mil 218 millones de pesos, los más de 443 mil campesinas y campesinos de Sembrando Vida recibieron su pago correspondiente al mes de septiembre en los 20 estados donde el programa reforesta más de un millón de hectáreas.

Hasta septiembre se han destinado 19 mil mdp

Demás indicó que, de enero a septiembre de este año, ya se han destinado 19 mil millones de pesos al pago de sembradoras y sembradores, con inversión mayor en estados donde el abandono del campo ha sido más alto.

En dicho periodo  la inversión de Sembrando Vida por estado en millones de pesos es: Chiapas, 3 mil 272; Veracruz, 2 mil 711; Tabasco, 2 mil 245; Oaxaca, mil 240; Guerrero, 870; Campeche, 795; Chihuahua, 791; y Durango, 789 millones.

San Luis Potosí, con 769 millones de pesos; Puebla, con 662; Michoacán, 403; Hidalgo, 401; Yucatán, 400; Quintana Roo, 399; Sinaloa, 391; Tlaxcala, 200; Morelos, 200; Nayarit, 199; Colima, 196; y Tamaulipas, 173 millones de pesos.

LEER MÁS:  Vacunación redujo el riesgo de COVID grave en más del 87%: Salud
EE.UU ayudará a ampliar el programa en Centroamérica

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó el programa Sembrando Vida a delegación de Estados Unidos de América, desde Chiapas.

El enviado especial en combate al cambio climático, John Kerry, reconoció el alcance del programa, durante su visita a la entidad, en donde las autoridades mexicanas le explicaron en qué consiste.

En el encuentro, el representante estadounidense afirmó que la administración del presidente Joe Biden apoyará la iniciativa y se ampliará a Guatemala, Hondura y El Salvador.

En su conferencia matutina de este lunes, el mandatario mexicano recordó que mediante este programa se están sembrando 1 mil 100 millones de árboles en 1 millón de hectáreas. Además de las ventajas que significa para el medio ambiente, se han generado caso 500 mil empleos permanentes. Con ello, se busca evitar la migración por falta de trabajo.

En México, Sembrando Vida se aplica en 23 mil 507 localidades de 884 municipios de 20 estados de la República. Incluye a 8 mil 917 ejidos y comunidades agrarias.