Diputados aprueban prohibir cargos por pagar con tarjetas

No cobrar comisiones por uso de tarjetas de débito, crédito u otros para disponer de dinero. Reforma al artículo 127 de la Ley de Consumidor pasa al Senado

No cobrar comisiones por uso de tarjetas de débito, crédito u otros para disponer de dinero. Reforma al artículo 127 de la Ley de Consumidor pasa al Senado

Regeneración, 3 de abril de 2024. El pleno de la Cámara de Diputados ha aprobado por unanimidad una reforma para prohibir el cobro de comisiones por el uso de tarjetas bancarias como medio de pago.

Y es que se trata de una reforma que modifica el artículo 127 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Así, se, establece claramente que los proveedores de bienes, productos o servicios no pueden cobrar comisiones adicionales a los consumidores.

Esto, cuando estos utilicen tarjetas de débito, crédito u otros medios de disposición física de recursos económicos.

Tarjetas sin cuotas

Cabe destacar que se estipula que aquellos que infrinjan esta disposición podrán enfrentar multas que oscilan entre los $701.15 y los $2,243,671.49 pesos.

LEER MÁS:  "Ya no hay compra de votos"; Clara Brugada dice que Taboada busca judicializar la elección

Lo anterior, si es que el Senado aprueba o modifica dicha Ley

Por otra parte, diputados dijeron que se contribuirá significativamente a mejorar la situación económica de la población.

E incluso, que empresas cobran comisiones por el uso de terminales eléctricas al pagar con tarjeta de crédito.

Y cuya práctica que ha sido calificada como ilegal por la Condusef.

Intervenciones en favor de tarjetas sin cargo

Además, se destaca que la diputada Maribel Martínez Ruiz del PT afirmó que esta reforma ayudará a combatir los abusos contra los consumidores.

Y es que dio que no hay justificación para transferir estos costos adicionales a los clientes.

Además, instó a la Profeco y la Condusef a simplificar los trámites de denuncia y a investigar los abusos cometidos por las instituciones bancarias.

LEER MÁS:  Clara Brugada y restauranteros firman decálogo para desarrollo en CDMX

En tanto que la diputada Blanca Araceli Narro de Morena expresó que esta medida es un acto de justicia social que protege a las familias de los abusos financieros.

E incluso subrayó que no se debe permitir que los trabajadores sean afectados por prácticas deshonestas y que estas comisiones adicionales generen deudas a los usuarios de las tarjetas.

El dictamen ahora pasará a la Cámara de Senadores para su análisis y posible aprobación.

Datos sobre bancos

A junio de 2023, la CONDUSEF atendió un total de 67,422 reclamaciones en el sector bancario mediante los procesos de Gestión electrónica, Gestión Ordinaria y Conciliación.

Entre los 9 bancos más representativos, que incluyen a Scotiabank, Banco Mercantil del Norte (Banorte), HSBC, BBVA, Banco Nacional (Banamex), Banco Santander, BanCoppel, Banco Azteca y Banco Inbursa.

Y mismos que en conjunto representaron el 95% de todas las reclamaciones. Por institución Banco Nacional de México reportó un 26% de las reclamaciones, BBVA un 19% y Banorte un 12%

Lo anterior, por medio del Índice de reclamación dividiendo el número de reclamaciones de cada banco en el período por cada millón de contratos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también