Luto por peregrinos accidentados rumbo a Chalma

Al menos tres personas fallecieron y unos 20 peregrinos a Chalma lesionados luego que el transporte se quedó sin frenos e impactó contra una casa en Malinalco

Al menos tres personas fallecieron y unos 20 peregrinos a Chalma lesionados luego que el transporte se quedó sin frenos e impactó contra una casa en Malinalco

Regeneración, 3 de abril de 2024. Un camión que transportaba a peregrinos con rumbo a Chalma se quedó sin frenos e impactó contra una casa en Malinalco.

Y, lo que dejó un saldo preliminar de tres personas fallecidas y 20 personas lesionadas.

Po otra parte, se detalla que el percance ocurrió en San Nicolás Malinalco, Estado de México, donde ya se encuentran varios equipos de emergencia para atender a los heridos.

Chalma

Además en redes sociales se indica que los primeros reportes no indican la gravedad de las lesiones entre las personas afectadas.

E incluso se reportó que pobladores también tratan de auxiliar a los heridos, luego del percance suscitado en la carretera Tenería-Chalma.

Al tiempo que se indica que Protección Civil de Tenango del Valle apoya en las labores de auxilio a la población, luego del accidente ocurrido en Malinalco.

Además, agregó que los pasajeros del camión siniestrado son originarios de Michoacán, se dirigían con rumbo a Chalma, sitio a donde miles de personas peregrinan en periodos vacacionales.

LEER MÁS:  Esto se sabe del accidente donde murió el presidente de Irán, Ebrahim Raisi

Por otra parte, en el percance también se vio involucrada una camioneta, cuyos tripulantes se encontrarían entre las personas lesionadas.

El santo señor

El Cristo Negro de Chalma apareció por primera vez en una cueva en 1539 o 1540.

La imagen está fuertemente asociada con Tezcatlipoca, cuyo nombre significa “espejo humeante” y representante de la idea mexica de la noche. Como casi todas las deidades mesoamericanas, Tezcatlipoca tiene sus particularidades.

Existe una leyenda que habla de un arriero que buscando su mula entró a la cueva y encontró a un prodigioso Cristo.

Sin embargo, se sabe que los misioneros sustituyeron al ídolo por la imagen de pasta de caña de maíz llamada “Tatzingueni”.

E incluso México Desconocido dice que esta técnica es la que desarrolló Vasco de Quiroga y gracias a la maleabilidad, ligereza y duración de ésta, han llegando hasta nosotros buen número de piezas.

Finalmente, el milagro de la leyenda dice que en 1537 los frailes Sebastián de Tolentino y Nicolás Perea, de la Recolección de Religiosos Agustinos, evangelizaban la región de Malinalco y Ocuilán.

LEER MÁS:  Esto se sabe del accidente donde murió el presidente de Irán, Ebrahim Raisi

Así, se enteraron de que en una cueva cercana a Chalma se veneraba a Oxtotéotl (dios de la cueva).

Los religiosos fueron conducidos por los indios y al observar las escenas, emprendieron la tarea evangelizadora. Les exhortaron a destruir el ídolo y venerar a Jesucristo.

Al tercer día regresaron y vieron con sorpresa que en el lugar se encontraba la piadosa imagen que hoy se venera en Chalma

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también