Diputados aprueban que Fuerzas Armadas continúen en tareas de seguridad hasta 2029

Este miércoles la propuesta del PRI para que el Ejército continúe realizando labores de seguridad pública hasta 2029, se aprobó en San Lázaro.

Aprueban en San Lázaro que el Ejército permanezca en las calles hasta 2029

Regeneración, 14 de septiembre del 2022. La tarde de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó la propuesta para que las fuerzas armadas continúen en las calles hasta 2029.

Con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención, la propuesta del PRI logró la mayoría calificada.

Morena, PT y PVEM, con el apoyo de diputados del PRI, lograron rechazar las propuestas de cambios del PAN y el PRD.

LEER MÁS:  Gobernadores de la 4T anuncian que van a marchar con el presidente AMLO

Sin embargo, si hubo modificaciones, las cuales presentaron diputados de Morena y el PT; donde se indica que ya no podrá darse otra extensión de tiempo para que el Ejército continúe realizando labores de seguridad pública.

Además, se acuerda que la Guardia Nacional tenga un plazo de 10 años para que construya y forme su estructura, capacidad e implantación territorial.

También se señala, que el presidente de México tiene la facultad para disponer de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, esto se hará de forma extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

LEER MÁS:  AMLO celebra propuesta de playeras de Edy Smol para marcha; “muchas gracias, presidente”, responde

Mientras que en el párrafo Primero del Artículo Quinto transitorio, se establece que la participación del Ejército deberá ser apegada al respeto a los Derechos Humanos.

Asimismo, cada año se tendrá que rendir un informe que dé cuenta del avance en la conformación y capacitación de los cuerpos de seguridad civil; el cual estará integrado por Diputados y Senadores.